POPLA; un programa educativo para el desarrollo de la inteligencia emocional

384638_escuela11

 

 

 

 

 

 

 

Para, observa, piensa y luego actúa

POPLA es el acróstico de una palabra que significa: Para, observa, piensa y luego actúa. Su promotor es José Eduardo Aguilera, quien nos comenta que este proyecto surge ante la necesidad de contar con un programa educativo que le permita a los niños aprender a pensar antes de actuar, tener mayor conciencia de sus actos, desarrollar estrategias de organización, aprender a manejar sus vínculos relacionales, que aprendan también a tener estrategias para retener mejor lo aprendido y, finalmente, que se traduzca en una mejor calidad de vida para ellos dentro del ámbito escolar, a través de la inteligencia emocional.

Durante los años de experiencia adquirida en este ámbito, José Eduardo comenta que uno de los principales problemas de la actual sociedad y que los padres tienen que sobrellevar en la educación de sus hijos es la desmotivación y la falta de interés de éstos en la escuela y la casa, evitando esfuerzos y evadiendo cualquier tipo de responsabilidad.
Este programa lleva alrededor de doce años desde que se empezó a crear, a pilotear en algunas escuelas de la coordinación L-017 en Tlalnepantla, a cargo de la profesora Gloria Marmolejo Reyes.
Estuvimos trabajando mucho en la aplicación del programa con escuelas públicas oficiales, en más de 30 escuelas del Estado de México y en algunas escuelas particulares que también han adquirido ya el modelo del programa POPLA.
Se aplica como una materia que tiene 50 minutos de duración, en función de una clase semanal y desde luego tenemos libros y materiales complementarios que le permiten al niño ir desarrollando las habilidades en base a un programa, a una metodología. Los chicos van adquiriendo ciertas habilidades de autoconocimiento, como primera parte, luego de autocontrol, que básicamente es para controlar impulsos, hiperactividad, impulsividad. Después nos enfocamos al área de solución de conflictos, y posteriormente a la parte de la motivación para el niño. Trabajamos mucho los vínculos relacionales, la parte de la comunicación y la comunión entre ellos mismos y las habilidades básicas de la inteligencia emocional, que son empatía, autoconciencia, autocontrol, manejo de conflictos y motivación.
En cuanto a los padres de familia ha sido muy interesante el poder observarlos cuando trabajamos y platicamos con ellos, como se han desarrollado los vínculos entre los niños y entre los mismos padres debido a que les enseñamos una nueva forma de relacionarse. Hemos aprendido con el paso de los años a que los mismos materiales de trabajo tengan consejos para que los padres sepan cómo acercarse a sus hijos y alcanzar el objetivo que se pretende, ya sea independencia, que el chico aprenda a organizarse, y las estrategias que vienen plasmadas en el libro le ayudan, no solo al niño sino también a los padres a llevar una mejor relación entre ellos.
POPLA está por aplicarse en Izcalli, pero pueden seguirnos en YouTube, nuestros videos aparecen como MundoPopla, todo junto sin espacios y esperamos colaborar en la generación de un cambio a nivel de pensamiento en nuestros futuros jóvenes. Nuestro correo es:
informespopla_1269@hotmail.com

Scroll al inicio