Endurecen reglas para la verificación vehicular

verificación_800x530

La Comisión Ambiental de la Megalópolis CAMe y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, dieron a conocer mediante una conferencia de prensa las nuevas reglas de verificación vehicular que se aplicarán a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre del 2016, mismas que serán obligatorias para las 6 entidades federativas que forman parte de la Megalópolis.

El Subsecretario de Planeación de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo informó que la norma emergente de verificación aplicará para automóviles particulares, de transporte público y de carga, ya sean locales o federales. Por su parte, Martín Gutiérrez Lacayo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, explicó la forma en que los automovilistas obtendrán los hologramas de verificación.

Holograma Azul: Para vehículos eléctricos e híbridos que deberán acreditarse en sus entidades y así podrán circular todos los días y quedarán exentos del programa de verificación vehicular.

Holograma Doble Cero: Los vehículos nuevos deberán acudir al verificentro, serán sometidos a la prueba y se les dará el holograma. Deberán acudir al verificentro dos años después para verificar que continúan en las mismas condiciones y podrán circular sin restricción los siguientes dos años.

Holograma Cero: Los vehículos con la posibilidad de someterse a la prueba lectora del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD) podrán aplicar este holograma con el que circulación todos los días durante los siguientes seis meses. A estos vehículos se les practicará también la prueba del dinamómetro de manera estadística. Los niveles de emisiones permitidos para este holograma se reducirán en 83% a lo permitido actualmente por lo que será más complicado obtenerlo.

Holograma Uno: Lo podrán obtener todos los vehículos que no pudieron someterse a la prueba lectora del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD) y se aplicará sólo la prueba de dinamómetro. Estos vehículos que no pasen la verificación dejarán de circular un día entre semana y dos sábados al mes. Los niveles de emisiones permitidos en este caso también se redujeron por lo que será más complicado obtenerlo que en la actualidad.

Holograma Dos: Los vehículos antiguos y de carburación que no pueden ser leídos por la prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBS) serán sometidos a la prueba de dinamómetro, de no pasar la verificación se verán obligados a dejar de circular un día entre semana y 4 sábados al mes.

Informaron que el calendario de verificaciones seguirá igual por lo que los vehículos con terminación de placas 5 y 6 deberán hacerlo en julio y agosto; 7 y 8 en agosto y septiembre; 3 y 4 en septiembre y octubre; 1 y 2 en octubre y noviembre; y 9 y 0 en noviembre y diciembre.

Esta norma aplicará para los autos de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos e Hidalgo, y los 314 verificentros que operan en la región deberán aplicarla a partir del 1 de julio.  Cabe señalar que la autoridad federal ha anunciado la implementación de otras medidas ambientales para reducir la contaminación, entre las que destaca la restricción del transporte de pasajeros en el centro histórico de la CDMX, la supervisión a las industrias que más contaminan en el Valle de México, y la posibilidad de sustituir taxis de combustión por taxis híbridos, entre otros.

Especialistas en materia ambiental han criticado las “medidas desesperadas” que vienen tomando las autoridades federales y del Distrito Federal y que no atacan de fondo el problema de la contaminación en el Valle de México.
Martha Delgado, ex Secretaria del Medio Ambiente en el DF y Directora del Pacto Climático Global de Ciudades, cuestionó esta semana al gobierno capitalino en torno al Programa para Mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México 2011-2020 (Proaire) y llamó a no seguir “metiendo la pata” al tomar decisiones desesperadas que sólo provocarán más inconformidad social.

Retó al gobierno capitalino a presentar un balance sobre la continuidad que se ha dado a Proaire y cuantas de las 81 medidas y 116 acciones que contempla el programa se han llevado a cabo durante los últimos tres años de gestión, detallando su grado de avance.

Concluyó que este programa ya establece las acciones y medidas para mejorar la calidad del aire de la zona metropolitana, sólo, dijo, hay que aplicarlo y no inventar medidas desesperadas, sin conocimiento de causa.

Scroll al inicio