Canasta básica alimentaria absorbe el 60 por ciento del salario mínimo

CANASTA BASICA_800x600

– El aguacate ha incrementado en 110 por ciento en el año
– El kilo de bistec subió un 16.25 por ciento en seis meses

Durante una gira realizada recientemente por el Estado de México, el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade refirió que el costo de la canasta básica descendió durante cuatro meses consecutivos, lo cual no sucedía desde hace casi 10 años y señaló que las políticas públicas implementadas con el propósito de apoyar a quienes menos tienen, van por buen camino.

Por este motivo, Periódico de Izcalli se dio a la tarea de consultar diferentes expendios de productos que integran la canasta básica alimenticia, con el propósito de preguntar sobre los ajustes a los precios de siete productos de la canasta básica por el acomodo en el precio del dólar, el incremento de la gasolina y la ley de la oferta y la demanda.
Los movimientos y ajustes a los precios de productos de la canasta básica alimenticia como, carne de res, carne de cerdo, pollo, huevo, cebolla, tomate y chile, han registrado un alza de entre 6 y 15 por ciento.

La investigación arrojó que el kilo de bistec de res, uno de los productos más utilizados en la cocina mexicana, se está vendiendo actualmente en 130 pesos y durante el primer mes del año el mismo producto estaba a la venta en 80 pesos, por lo que se registró un alza del 16.25 por ciento.

El precio de la carne de pollo y cerdo también tuvieron un incremento de 4 pesos, mientras que el kilogramo de cebolla se vendió más cara en el mes de enero de este año ya que pasó de 13 pesos a 10 pesos en este segundo semestre del 2016.

Además, los precios de productos como el aguacate hass se disparó en 110 por ciento, pues de venderse en 25 pesos en los últimos 5 años, se oferta hasta en 90 pesos, así mismo con el jitomate, cuyo precio pasó de 10 a 15 pesos, un alza de 50 por ciento.

Cabe señalar que el consumidor final es el perjudicado, ya que el comerciante aumenta el precio debido al costo en el que éste compra el producto para poder venderlo y de esta manera los costos de cada artículo aumentan, afectando así la economía de los mexicanos.

Por su parte, José Antonio Meade señaló que actualmente la canasta básica alimentaria está conformada por 35 productos y que esta tiene un costo de mil 322 pesos.

Cabe señalar que actualmente el salario mínimo en México de 73.04 pesos, multiplicado por 30 días de jornada laboral de un obrero que gana esta cantidad de dinero, da un resultado de 2 mil 191.20 pesos, si a ese monto le restamos el valor de la canasta básica alimenticia, al obrero le estarían sobrando 869.20 pesos, a los cuales se tiene que restar el pago de servicios básicos como luz, agua y transporte.

Scroll al inicio