Calentador Solar: ahorre como mínimo un 80% de gas L.P.

CALENTADOR SOLAR_800x600

¿Qué es un calentador solar?
Es un aparato que utiliza el calor del sol para calentar alguna sustancia, en este caso agua. Su empleo más común es para calentar agua para uso en albercas y servicios sanitarios tanto en ambientes domésticos como hoteles. Son sencillos y resistentes, pueden tener una vida útil de hasta 20 años sin mayor mantenimiento. En muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energético utilizado para calentar agua. Tal disminución puede llegar a ser de hasta 80% en consumo de gas. Se recomienda limpiar el colector cada 4 o 6 meses para aumentar su eficiencia y vida útil.

¿Cómo funciona?
El colector solar se instala normalmente en el techo de la casa y orientado de tal manera que quede expuesto a la radiación del sol todo el día para lograr la mayor captación de la radiación solar.

¿Cómo circula el agua por todo el sistema?
Esto se logra mediante el efecto denominado “termosifónico”, que provoca la diferencia de temperaturas, el agua caliente es más ligera que la fría y, por lo tanto, tiende a subir. Esto es lo que sucede entre el colector solar y el termotanque, con lo cual se establece una circulación natural, sin necesidad de ningún equipo de bombeo.

¿Cómo se instala?
El calentador solar de agua y el “boiler” se instalan “en serie”, es decir, uno después del otro, por lo que el boiler respalda al sistema solar en caso de terminarse el agua caliente en el termotanque.

Durabilidad
Un buen calentador solar de agua puede durar funcionando hasta 15 ó 20 años, es decir, varios años más que un boiler.

Beneficios
Económicos: Con la instalación de un sistema adecuado a nuestras necesidades, podemos satisfacer la mayor parte de los requerimientos de agua caliente de nuestra casa, sin tener que pagar combustible, pues utilizar así el sol no nos cuesta. Aunque el costo inicial de un calentador solar de agua es mayor que el de un boiler, con los ahorros que se obtienen por dejar de consumir gas, podemos recuperar nuestra inversión en un plazo razonable.

Ambientales: El uso de los calentadores solares permite mejorar en forma importante nuestro entorno ambiental. ¿Cómo? Los problemas de la contaminación en las zonas urbanas no sólo son provocados por los combustibles utilizados en el transporte y en la industria, sino también por el uso de gas LP en millones de hogares, lo cual contribuye en conjunto al deterioro de la calidad del aire y la emisión de gases de efecto invernadero.

Scroll al inicio