Entrevista al Diputado Local, Raymundo Guzmán Corroviñas
– Con la nueva ley a nivel federal se abre el camino en el Estado
– Queremos una Ley Anticorrupción a la medida del Estado de México
– Se propone también una Fiscalía Anticorrupción
– Con esta propuesta se buscan gobiernos vigilados por la ciudadanía
– El 80% de los municipios adolecen de gobiernos transparentes
– Lo que se requiere son órganos autónomos e independientes
La propuesta del Sistema Estatal y Municipal anticorrupción que viene promoviendo el Diputado Local Raymundo Guzmán Corroviñas en el seno de la legislatura del estado, busca que la ciudadanía tenga mayor acceso a la información de las finanzas que ejercen los gobiernos y que la administración pública sea sujeta de revisión constante.
Hoy por hoy, pese a que las leyes prevén las funciones que cada ente público debe ejercer, tal parece que la actividad gubernamental se hace a espaldas de la ciudadanía, “en lo oscurito” para decirlo coloquialmente, lo que permite a los funcionarios públicos, manipular indebidamente y a su antojo los recursos del pueblo, incluso aquellos que forman parte del patrimonio municipal.
En este sentido, el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción se sitúa en el centro de las necesidades para la existencia de gobiernos transparentes, pero además vigilados por la propia ciudadanía, a través de órganos colegiados que tengan facultades jurídicas para ello.
Por tal motivo, Periódico de Izcalli entrevistó al Diputado Local, quien dio a conocer el marco de su propuesta, luego de que a nivel federal, esta iniciativa ya fue promulgada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
La principal propuesta que traemos en el Partido Acción Nacional es impulsar el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción. Como sabes, esa fue la primera iniciativa que yo promoví y que metió el PAN al inicio de la actual legislatura. Hoy, con las reformas a nivel federal, se hace más viable proponer un marco integral de reformas para crear el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
¿En qué radicaría este Sistema?
Primero que nada, en crear órganos de control o contralorías municipales y estatales lejos del control del ejecutivo, y en el caso municipal, lejos del control del ejecutivo municipal, porque finalmente no puedes tener a tus pares y sancionarlos, y de manera alterna, contar con comités ciudadanos jurídicamente constituidos y cuya principal función sea evaluar el trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción.
¿Por qué Comités Ciudadanos?
Es muy común que se emitan políticas públicas, que se emitan también nuevas leyes, pero no hay mecanismos adecuados de medición, es decir, una vez que se aprueba una reforma, de qué manera podemos verificar que efectivamente se está cumpliendo. Si ya contamos con un Sistema de Transparencia, habría que ver si efectivamente la transparencia está funcionando, si los ciudadanos están acudiendo a solicitar información, cuanta de esa información se está publicando y cuanta no.
Como un dato que nos puede dar mayor entendimiento, el 80% de los municipios, entre ellos Izcalli, no tienen actualizada la información de transparencia, lo cual desde luego es muy grave, muy preocupante y requiere medidas públicas, por ejemplo, que las contralorías sean quienes instrumenten los procedimientos de sanción de conductas graves, pero que sea un Tribunal de Justicia Estatal Administrativa quien aplique las sanciones, para que no se queden en un mismo órgano, sino en un órgano de administración de justicia.
Proponemos también la creación de una Fiscalía Anticorrupción, que va de la mano con la creación de la Fiscalía General de Justicia, desde luego, buscamos que la Fiscalía Anticorrupción no sea un órgano como una Subprocuraduría que depende del fiscal, sino que sea un órgano independiente, que también permita tener una viabilidad y una movilidad autónoma; que el Sistema Estatal Anticorrupción cuente con un equipo que no esté a las órdenes del fiscal general de justicia, porque si no puede ser que le quiten la gente eficiente y que detecte alguna irregularidad para mandarlos a otro lado y esconder cochinadas; lo que se requiere son órganos autónomos e independientes.
¿Cómo se elegirían esos Comités Ciudadanos que estarían vigilando a la autoridad, porque como lo planteas, es totalmente ajeno a la estructura administrativa?
Sí, el modelo que estamos planteando es que sea mediante propuestas, cinco de universidades públicas y privadas y cuatro de organizaciones no gubernamentales y que de ahí salgan cinco en total, de forma tal que ninguna institución tenga el control, que no haya mano de los partidos políticos, y que se permita que haya pesos y contrapesos; que en caso de empate no haya un voto de calidad, que se sigan discutiendo los asuntos para efecto de que se lleguen a mayorías claras.
¿Cuál sería la función principal de este Comité Ciudadano?
Evaluar todo el sistema anticorrupción; el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción, los órganos internos de control independientes, la modificación de las facultades del Órgano Superior de Fiscalización y la Contraloría del Poder Legislativo, para efectos de que se les fortalezca las facultades de auditoría, pero también que los temas de investigación de la corrupción no se conviertan en temas políticos, sino que se conviertan también en temas de derecho.
No se vale aquí salir a pedir perdón, lo importante es estar tomando resultados y acciones, tomarle la mano a los políticos y funcionarios de cualquier gobierno, pero también a todo aquél que reciba recursos públicos, como organizaciones civiles, para efectos de que el dinero se aplique en lo que debe ser y no que se esté desviando porque, a veces en algunos lugares se acostumbra que asociaciones civiles reciban recursos públicos y no hay transparencia, había un caso muy sonado, aquí en el Estado de México, que salió la semana pasada en medios, de grandes sumas de dinero que se destinaron a asociaciones civiles en este gobierno estatal, que no han sido transparentadas ni auditadas en temas como las bibliotecas digitales y mejoramiento de la educación.
¿Este asunto de los Comités Ciudadanos busca empoderar a la ciudadanía, pero no es fácil porque ya se han dado este tipo de figuras en el pasado en cuanto a obras públicas con los famosos Cocicovis y las contralorías sociales?
El sistema actualmente permite manipulaciones, finalmente ¿Quien elige a los Cocicovis? Pues es el gobierno, pone alguien afín y listo, se arregla con ellos, en algunas ocasiones. Lo importante aquí es que sean propuestas de instituciones serias y sobre todo que las ONG´s que propongan, sean de las que están dedicadas al combate a la corrupción y a la revisión de políticas públicas, que tampoco las hay muchas. El tema aquí también, es que hay organizaciones investigadoras y que han estado empujando esta agenda, que sean ellas quienes estén proponiendo, para efectos de que se logre tener auditores ciudadanos, que revisen esto, y que tampoco se permitan cargos de reelección en estos órganos ciudadanos porque si no, luego se vicia el sistema, que se logre que efectivamente haya una revisión, que también haya medidas legales para que estos comités ciudadanos puedan estar revisando toda la implementación del Sistema, y que también se tomen acciones en caso de que no esté funcionando. Crear un sistema integral para que esto se pueda estar revisando y que el recurso llegue realmente a donde está destinado.