Sin precedentes la tormenta que azotó la ciudad esta semana

INUNDACIONES EN LA COMER_800x600

INUNDACIONES 1_800x600

INUNDACIONES_800x600

– La mayor precipitación pluvial en los últimos diez años
– Se colapsó el drenaje pluvial en gran parte de la ciudad
– Se desbordaron los canales de San José y San Agustín
– Fue necesaria la intervención de organismos estatales y federales

La tormenta registrada el pasado lunes 25 de julio por la tarde y el martes en la madrugada no tiene precedente en los últimos diez años de nuestro municipio, luego de registrarse una precipitación pluvial, la cual, según reportes de las autoridades municipales, alcanzó 67 milímetros durante 35 minutos, lo que representa la caída de 67 litros por metro cuadrado cada minuto.

El fenómeno meteorológico se presentó alrededor de las 6 de la tarde del lunes y se prolongó durante más de seis horas de manera intermitente, rebasando el máximo histórico registrado en los últimos diez años, lo que provocó que, alrededor de las 22:00 horas prácticamente todo el sistema de drenaje pluvial de la ciudad se colapsara provocando provocando inundaciones en algunas de las principales avenidas de la ciudad, encharcamientos y desbordamiento de ríos y canales.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 20 horas, al menos 13 colonias reportaron a Periódico de Izcalli encharcamientos de sus calles y once colonias reportaron que no había servicio de energía eléctrica, entre las que destacan Cofradía II, Infonavit Norte, Unidad Fovissste, La Piedad, El Rosario, La Perla, Arboledas San Miguel, San José Buenavista, San Antonio, Rinconada San Miguel, Colinas del Lago y Cofradía I; en la escuela 21 de Marzo de la colonia La Perla los vecinos reportaron la caída de un poste de luz al interior del patio de la misma.

Asimismo, en un primer boletín emitido a las 22:15 horas, las autoridades municipales reportaron afectaciones y encharcamientos en vialidades principales del municipio como la avenida Primero de Mayo, Jiménez Cantú y Constitución, entre otras, en donde el agua afectó a varios autos e impidió la circulación vehicular.

Se informó que en las comunidades afectadas se encontraban trabajando los 30 elementos del grupo especial Tormenta de OPERAGUA, así como 50 elementos de la unidad de Protección Civil y Bomberos, quienes en 7 unidades Vactor y 3 Aquatech estaban desazolvando y destapando coladeras para agilizar el desahogo del agua.

Los vulcanos, expresa el comunicado, se encuentran laborando con 12 unidades y pipas que están siendo distribuidos en diferentes comunidades afectadas por la precipitación de más de 55 milímetros en 35 minutos. La lluvia comenzó alrededor de las 18:30 horas y ha permanecido intermitente a lo largo de la noche y hasta el corte.

Alrededor de la media noche, el río San José, a la altura del fraccionamiento Villas de Cuautitlán rebasó su cauce, ocasionando afectaciones en al menos 60 viviendas de tres privadas con niveles de por lo menos 40 centímetros. La policía estatal y la municipal, así como los vecinos se organizaron para colocar costaleras en la zona y evitar mayores daños. Cuatro equipos Vactor trabajaban en el lugar para bajar el nivel de agua de la zona.

Primeras medidas
de las autoridades

Ante la emergencia, el Presidente Municipal Víctor Estrada hizo un recorrido por las zonas afectadas a fin de corroborar que los trabajos por parte de la Dirección de Protección Civil y OPERAGUA se dieran de manera inmediata en apoyo a la población y atender las necesidades de los afectados, instruyendo la instalación de dos albergues en los que se brindaron apoyos como cobijas, comida, colchonetas y atención médica, durante toda la noche.
Alrededor de las 01:21 horas del martes 26 de julio, llegaron los apoyos de las dependencias de protección civil, tanto del estado como de la federación y los equipos de trabajo de OPERAGUA, Protección Civil y Bomberos locales, comenzaron ya a coordinarse con sus homónimos estatales para apoyar a la población.
OPERAGUA habilitó tres equipos tipo Vactor y pipas para realizar los trabajos de limpieza, labor que se respaldó con cinco equipos similares más enviados por la CAEM, además de un camión de redilas, 6 bombas de achique y dos retroexcavadoras, mientras que la Comisión Nacional del Agua apoyó con 2 equipos de bombeo de 8 pulgadas, cuatro camiones tipo Vactor y dos Bombas de Achique.
Protección Civil estatal coordinó labores con la Unidad de Protección Civil y Bomberos local para garantizar la seguridad de los vecinos afectados por las lluvias y fueron habilitados los dos refugios temporales para usarse en caso de ser necesario mediante el apoyo del DIF municipal y la Dirección de Desarrollo Humano, los cuales quedaron instalados en la Estancia Infantil DIF Paseos de Izcalli y la Estancia Infantil Cofradía 3.

Después de la tormenta…

El mismo martes 26 por la mañana, más de 450 empleados municipales realizaron un censo en las zonas afectadas por la lluvia y a través de brigadas de limpieza y acompañados de vecinos, comenzaron las labores de sanidad en las siguientes comunidades:
1. Rinconada de Cuautitlán
2. Bosques de la Hacienda primera sección
3. Unidad Adolfo López Mateos
5. CofradÍa I, II, III y IV
5. Ex Hacienda San Miguel
6. Jardines de San Miguel
7. Carril de San Agustín
8. San José Huilango
9. San Lorenzo Río Tenco
Personal del Sistema DIF Municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán y del Instituto de Salud del Estado de México comenzaron a aplicar vacunas contra tétanos, antiparasitarios y prevención de dermatitis, así como a dar pláticas de orientación de saneamiento a la par de las labores de limpieza.
El propio DIF Municipal habilitó los comedores comunitarios de Paseos de Izcalli y en Cofradía III en donde ofrecieron alimentos calientes para quienes así lo requirieran durante todo el día martes y dejaron habilitados los albergues temporales.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, pertenecientes a la Base de Operaciones Mixtas (BOM) participaron en las labores de sanidad y apoyo a la población, así como elementos de la Comisión Estatal de Seguridad que se sumaron al apoyo del gobierno local.

Los saldos y las cifras del fenómeno meteorológico

Los primeros reportes de las autoridades señalaron que el saldo de las lluvias que azotaron el territorio municipal por la noche del lunes fue de al menos 700 viviendas afectadas por el desbordamiento de agua en el río Cuautitlán, canal San José y canal de San Agustín, que afectaron al menos a 18 comunidades, nueve de las cuales registraron los mayores daños por inundación a casas habitación, tres árboles derribados, una persona desaparecida y daños materiales por varios millones de pesos, aunque aún no estaban debidamente cuantificados.
OPERAGUA informó que en la colonia Bosques de la Hacienda, el agua subió al menos 30 centímetros en aproximadamente 50 casas.
Los problemas más grandes se presentaron en Rinconada de Cuautitlán, donde el desbordamiento del río Cuautitlán provocó que la barda perimetral que colinda con el río colapsara, provocando que el agua se desbordara hacia las viviendas de las privadas A, B, C, D y E registrando niveles de hasta 40 centímetros de agua en su interior, mientras que en las calles se alcanzaron los 70 centímetros.
En la colonia San Andrés, otra de las comunidades afectadas por las inundaciones, los vecinos refirieron que ese punto del municipio es zona de riesgo permanente ya que las inundaciones ahí se han dado desde hace varios años a causa de la falta de profundidad en el canal, motivo por el que dijeron, estar cansados de la situación, cada que se presenta una lluvia fuerte.
En el pueblo de San José Huilango se reportaron 34 viviendas afectadas severamente ya que en algunas de ellas el agua alcanzó hasta metro y medio, dejando así a los habitantes sin pertenencias personales, por lo que el alcalde Víctor Estrada acordó con los afectados buscar la forma de apoyarlos a través de las diferentes dependencias municipales.
En un recorrido por las zonas afectadas, realizado por Periódico de Izcalli el día martes al mediodía, detectamos que los niveles en el río Cuautitlán, el canal San José y el canal de riego San Agustín ya se encontraban en sus niveles normales, aunque cabe señalar que ambos brazos del rio Cuautitlán presentan severos problemas de basura dejando latente el riesgo de otro desbordamiento si continúan las lluvias con la misma intensidad, como sucedió la madrugada de este martes.
La CAEM informó que fueron iniciados los trabajos de reparación de la ruptura del bordo del canal San José, al mismo tiempo que se reforzó su monitoreo para prevenir nuevos derrames.
Finalmente, en entrevista con los medios de comunicación, el Presidente Municipal, Víctor Estrada Garibay confirmó la información sobre una persona que perdió la vida cuando montaba a caballo y que debido a las descargas pluviales perdió el control del animal, cayendo al canal de riego San Agustín, mismo que lo arrastró hasta El Sabino, lugar donde fue localizado el martes por la mañana.

Scroll al inicio