El Sistema Anticorrupción incluiría Comités Ciudadanos de Vigilancia

RAYMUNDO_800x600

– México, punta de lanza en la creación de un sistema de este tipo
– Finanzas claras y rendición de cuentas transparente
– Un sistema para que el ciudadano pueda revisar a su gobierno
– Izcalli, de los municipios que más deuda tienen en el Estado de México

SEGUNDA PARTE

A sólo quince días de haberse promulgado la ley para la creación del Sistema Federal Anticorrupción ya existen fuertes dudas acerca de la autonomía de la figura del Fiscal Anticorrupción por la estructura administrativa en la que se debe apoyar y que es la Fiscalía Investigadora de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, dependiente de la Procuraduría General de Justicia, lo anterior, porque de suyo, este nuevo esquema, según los especialistas, estaría naciendo muerto.

En la entrevista con el Diputado Local, Raymundo Guzmán Corroviñas, quien viene promoviendo la iniciativa de ley para crear el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en el seno de la legislatura del Estado de México, ya nos explicaba, precisamente, que el Fiscal Anticorrupción debe ser una figura que tenga plena autonomía y que no dependa de un órgano como la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La semana pasada presentamos la primera parte de esta extensa entrevista a Raymundo Guzmán Corroviñas, nuestro Diputado Local, he aquí la segunda parte de este tema que reviste fuerte importancia en la percepción que la ciudadanía tiene de las autoridades, respecto a los niveles de corrupción en los tres ámbitos de gobierno.

¿Qué opinión te genera la promulgación de la Ley Anticorrupción?
Las siete leyes del sistema anticorrupción son muy importantes, justamente la idea es replicar el modelo y mejorarlo en el Estado de México, ante la grave problemática que vivimos. Yo creo que es un ejercicio, lo que se logró entre las diversas fuerzas políticas, entre quienes quieren el combate a la corrupción y entre quienes no lo quieren, se logró un sistema que permite empoderar al ciudadano, finalmente todo sistema es mejorable, hoy lo que permitirá es, que se tiene que cuidar mucho la selección de los integrantes de la ciudadanía, en el Comité Ciudadano, en el Sistema Anticorrupción, desde el Secretario Técnico del Sistema para efectos de que sea gente proba, honesta, conocedora del tema y que esté comprometida. México se vuelve punta de lanza en la creación de un sistema de este tipo, derivado de una problemática, y lo que tenemos que hacer todos, muy responsablemente es utilizar el sistema, conocer cuáles son las herramientas que tenemos como ciudadanos para ello, y también que se vayan haciendo ejercicios cada vez más claros, que el ciudadano recupere la confianza en el gobierno, que el dinero se esté gastando bien y si no se gasta bien, que haya sanción.

¿Con la promulgación de la ley a nivel federal, ya se dio el primer paso?
Lo que nosotros queremos es que sea un modelo a la medida del Estado de México y con la problemática de nuestra entidad, a sabiendas de que el Estado de México tiene los primeros lugares en corrupción, en falta de transparencia, y en falta de credibilidad por parte de los ciudadanos hacia sus gobiernos, tenemos que crear un sistema suficientemente transparente, claro y abierto para que el ciudadano pueda revisar ese gobierno, pero además, uno de los temas que se quedaron pendientes a nivel nacional y que queremos impulsar aquí, es que este Sistema Anticorrupción se enlace con el Sistema de Transparencia, es decir, de poco servirá que tengas dos sistemas independientes, si estos no se entrelazan.

¿Hay entidades federativas donde la ley establece que las tesorerías estatales y municipales deben presentar mensualmente un estado de cuenta mensual y hacerlo público?
En el Estado de México la obligación es publicar una vez al año la cuenta pública, incluso se ha llegado a extremos, hoy en la legislatura no se aprueba la cuenta pública, sino que se aprueba el informe de la cuenta pública, entonces, es poco claro para un estado democrático que ni siquiera el órgano de control del poder, que es el poder legislativo, tenga la facultad de aprobar la cuenta pública o no, sino únicamente el informe. Lo que nosotros estamos buscando es, además de modificar también la parte de fiscalización, donde se revise la cuenta pública, se audite, y no que se preste a intereses políticos o a ataques políticos, sino que haya una revisión técnica clara, de cómo se está gastando el dinero y también que haya una obligación de publicitar la cuenta pública, no una vez al año, sino al menos cada tres meses para que la ciudadanía tenga la oportunidad de irla revisando. A todos los ciudadanos que están dados de alta en Hacienda les piden que realicen una declaración mensual ¿Por qué no el gobierno? Que presente también una declaración mensual. En este caso, nosotros estamos proponiendo que sea trimestral para efecto de que se esté revisando cuáles son los avances de la cuenta pública y no se preste a manipulaciones de cierre de año.

¿La propuesta de Acción Nacional está contemplando que el Estado y los Municipios publiquen su estado de cuenta de forma trimestral y no anual?
Sí, y que se esté verificando efectivamente en donde se está ejerciendo, de forma tal que, si tú ves el avance de una obra, sabes cuánto pagaron de adelanto al proveedor, qué garantía dejó el proveedor, a qué se comprometió el proveedor, cuál fue el avance que fue teniendo y también cuál es el grado de cumplimiento del gobierno, porque hay muchas obras que se concluyen y el gobierno no paga, teniendo el recurso. También es para transparentar cuánto se ejerce y cuánto se debió haber ejercido, porque finalmente, el recurso tiene que estar etiquetado y hoy desafortunadamente lo que sucede es que, recursos etiquetados y asignados se están gastando en otras cosas y por eso las deudas de los municipios están creciendo de una forma tan alarmante.

¿Este Municipio no ha solicitado préstamos?
En el actual gobierno hasta donde tenemos información de la Legislatura, no, aunque sí vemos, de acuerdo a los informes de la Contraloría del Poder Legislativo, que Izcalli es el municipio que más deuda ha reportado en los últimos años en cuanto a contratación de créditos, de financiamientos de créditos, incluso también con ISSSEMYM y CONAGUA, es de los municipios que más deuda están reportando en todo el estado.

¿Cuánto debe Izcalli?
De acuerdo a los datos publicados son alrededor de 2 mil 390 millones de pesos, con todos los rubros, sin contar pasivos laborales, demandas laborales; habrá que ver cuál es la claridad y también la defensa que se ha dado a esas cuestiones, y bueno, habrá que revisar también la pérdida de activos fijos, como predios y demás, que, pareciera que se ha vuelto una costumbre de los gobiernos estar perdiendo predios frente a particulares por malas defensas. Hoy justamente, el llamado es que el Sistema Anticorrupción esté vigilando a las administraciones públicas municipales. Si bien hay autonomía en el ejercicio de su Hacienda, también que haya un respeto a los inmuebles y que no se estén perdiendo juicios a cada rato, y que haya predios públicos que terminan siendo predios privados.

Precisamente con el Sistema Anticorrupción se prevé en cierta medida que haya un desarrollo urbano ordenado y claro, y que justamente, no se aprovechen los particulares de los predios públicos con toda intención de la gente de los gobiernos municipales de perder predios intencionadamente. Hoy justamente también ese es el llamado, que el Sistema Anticorrupción que promueve el PAN busca también meter controles en la hacienda pública municipal y estatal, para que el ciudadano tenga una mayor información y un mayor control de las funciones del gobierno.

Scroll al inicio