Realizó DIF Caminata y Feria Pro-Lactancia

LACTANCIA MATERNA_800x600

– En el marco de la Semana Nacional de Lactancia Materna
– 90% de las mujeres no amamantan a sus hijos por tabús

En el marco de la Semana Nacional de Lactancia Materna, el Sistema Municipal DIF, realizó una caminata que partió del Parque Espejo de los Lirios a la Concha Acústica en la explanada del Palacio Municipal.

El objetivo es brindar orientación necesaria y aclarar dudas a las madres izcallenses que por causa de distintos tabús no amamantan a sus pequeños, es decir fomentar una nueva cultura en el proceso de alimentación infantil.

Al término del recorrido se llevó a cabo una Feria pro-lactancia materna, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que proporcionó a los más de 200 asistentes, consultas odontológicas, atención médica, pláticas de lactancia, orientación nutricional, además se les entregó ácido fólico y métodos anticonceptivos. Durante la jornada hubo prácticas de información con bebés y chalecos virtuales, todo de manera gratuita.

De acuerdo con datos de la UNICEF, México registra el último lugar en Latinoamérica en lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida del bebé.

El doctor Julio César Pedroza García, Jefe de la Clínica Materno Infantil, aseguró que alrededor del 90% de las mujeres que no amamantan a sus hijos es por desinformación, ya que existen diferentes creencias como la posibilidad de que se caigan las mamas, los pechos se vuelvan flácidos, o que no se alimenta lo suficiente al bebé.

Pedroza, desmintió cualquiera de estas afirmaciones y comentó que esta práctica ofrece distintos beneficios al recién nacido y a la madre, como el fortalecer el sistema inmunológico del niño, mejorar su desarrollo sensorial y cognitivo, o disminuir el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, entre otras.

Con el fin de contrarrestar esos datos e informar a la gente, la Clínica Materno Infantil, lleva a cabo una serie de pláticas con el tema “Lactancia Materna” desde que comenzó la presente Administración, mismas que suman ya 147, con un promedio de 1,500 asistentes, precisó el titular de la Clínica.

Agregó que menos del 5% de las mujeres no pueden producir leche; sin embargo, existen fármacos que ayudan al proceso de lactancia, incluso, si el problema es “amamantar”, también hay extractores para obtener la leche, que a temperatura ambiente tiene una duración de 4 horas para su consumo y si se congela puede conservarse hasta tres meses en óptimas condiciones.

Scroll al inicio