– Expertos del INAH dieron una conferencia
Se le conoce como La Loma y contiene una inmensa cantidad de vestigios arqueológicos que pueden ser identificados en distintos puntos de la historia, desde la época prehispánica, hasta los siglos XVI y XVII, está ubicada en el pueblo de Axotlán y comprende una planicie de más de 80 hectáreas que culmina en el claro de agua.
Con la intención de dar a conocer estos antecedentes culturales de nuestro municipio y con el apoyo de la Décima Tercera Regidora, Elsa Becerril, vecinos de la comunidad llevaron a cabo la conferencia “Axotlán, un viaje a su historia” en el salón Valle Río del mismo pueblo, la cual fue impartida por los arqueólogos Francisco Osorio Ávila, Ignacio Forteza Saavedra y Fernando Vilchis García, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Al evento realizado el pasado viernes 26 asistieron un promedio de 50 personas, entre vecinos del pueblo, catedráticos y estudiantes de arqueología de la Universidad Autónoma del Estado de México, medios de comunicación y funcionarios públicos de diversas dependencias.
Axotlán es uno de los 13 pueblos de Cuautitlán Izcalli, su ubicación geográfica, colindando al norte con la Sierra de Tepotzotlán y al sur con la Sierra de Guadalupe, lo colocan como una zona rica en agua debido a que está en los escurrimientos naturales de agua que forman la laguna del mismo nombre, es por ello que su nombre significa “Junto al Agua Azul”.
Los arqueólogos del INAH que impartieron la conferencia, precisaron que todos los estudios realizados en la actualidad acerca de la geografía y estudio de los suelos y el análisis de los hallazgos de La Loma, están basados en el resultado del trabajo del arqueólogo Raúl Chávez García, en el año 2001.
Cabe señalar que dentro de los mayores hallazgos en la zona se encuentra un cementerio de la época prehispánica donde fueron encontrados 134 osamentas que mostraban la misma técnica de orientación, de este a oeste, y de los cuales 46 son considerados como sub adultos, con una edad calculada entre el primer día de nacidos hasta los 15 años.
Del lado oriente del claro de agua, existe una pendiente conocida como La Loma, es una extensión de tierra que en la actualidad comprende la Hacienda de San Miguel, Jardines de San Miguel, Urbi Quinta Montecarlo, Cofradía III y Paseos de Izcalli, que es muy rica en vestigios arqueológicos.
El arqueólogo Ignacio Forteza Saavedra dijo que en la actualidad existe colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que las constructoras no edifiquen sobre los lugares donde se encuentren piezas que puedan ser estudiadas.
“El que haya vestigios arqueológicos no implica la desaparición del progreso de la sociedad moderna, es decir, sin importar la naturaleza de cualquier construcción, si hay la presencia de vestigios arqueológicos, se tiene que hacer un proceso de salvamento”, así lo indicó Forteza Saavedra.