– 70 por ciento del alumbrado público está en funcionamiento
– El objetivo es cubrir el 100 por ciento para febrero de 2017
El Gobierno de Cuautitlán Izcalli y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron los trabajos del Censo de Alumbrado Público con el que, en una primera etapa, se tendrá un diagnóstico preciso de cuántas lámparas existen en el Municipio, las condiciones en que se encuentran y la posibilidad de cambiar a otro tipo de tecnología de iluminación.
El alcalde Víctor Estrada apuntó que Cuautitlán Izcalli se convierte en el primer municipio, de los 125 que conforman el Estado de México, en realizar un censo con la CFE con el propósito de conocer las condiciones reales del alumbrado público de la ciudad y a partir de éste, mejorar el servicio.
Explicó que estos trabajos tienen que ver con el acuerdo celebrado con la CFE el pasado mes de mayo y por el cual la dependencia federal se comprometió a aplicar 450 millones de pesos en nuestro municipio, con el propósito de ampliar la cobertura y mejorar la infraestructura eléctrica con que se cuenta actualmente.
Estrada Garibay comentó que al inicio de su administración se recibió un censo de alrededor de 28 mil lámparas, sin embargo, hay datos que indican que el número supera las 45 mil. “Si queremos mejorar el alumbrado, primero debo saber qué tengo, cuáles son los focos apagados”.
Se calcula que en el municipio funciona el 70 por ciento de las 45 mil luminarias, dijo, además de que el 76 por ciento de éstas son de vapor de sodio, de luz amarilla que, según los expertos, no es la adecuada para las vialidades de tráfico vehicular y peatonal. Sin embargo, necesitamos que estos datos estén apegados a la realidad para conocer la magnitud de la situación y de la inversión que requiere Cuautitlán Izcalli, comentó.
Víctor Estrada recordó que el Cabildo autorizó la subrogación del servicio de alumbrado público para que sea una empresa privada la encargada de reparar o sustituir todas las lámparas que estén sin funcionar, en un tiempo de 24 a 48 horas.
“La empresa tendrá que invertir en todas las reparaciones o servicio, el cual se irá pagando con los recursos que el Ayuntamiento eroga normalmente, es decir, no estamos invirtiendo un peso más de lo que tiene presupuestado el área de Alumbrado Público”.
En ese sentido, el Presidente Municipal destacó que la demanda de sustitución de lámparas es de 2 mil 569 bimestralmente, de las cuales se atiende el 44%, porque a algunas les falta cable, a causa de robo, o porque no siempre se tiene la lámpara adecuada, entre otros factores.
El objetivo del Gobierno de Cuautitlán Izcalli, dijo, es que, con la contratación de la empresa privada, todo el alumbrado público esté funcionando en su totalidad para el primer bimestre del 2017.
“Tener un municipio totalmente iluminado es garantía de seguridad, de progreso, pero, principalmente, de calidad en el servicio que todos los habitantes merecen”.
En cuanto a las acciones que su gobierno ha implementado para brindar una mayor seguridad a los izcallenses, Estrada Garibay recordó la reciente entrega de 55 patrullas nuevas y el banderazo de salida de 37 más, que se hará en fechas próximas. “En campaña me comprometí a entregar una patrulla por colonia y lo vamos a cumplir”, finalizó.