Con la representación de la Gesta Heroíca inician festejos patrios en Cuautitlán Izcalli

gesta-heroica_800x600

gesta-heroica-1_800x600

gesta-heroica-3_800x600

Ante más de un millar de niños de distintos planteles escolares de Cuautitlán Izcalli se llevó a cabo la representación de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en defensa del Castillo de Chapultepec ante la invasión de los Estados Unidos de América el 13 de septiembre de 1847.

Fueron los alumnos del Corporativo Universitario México (CUM) los encargados de escenificar la lucha que protagonizaron, no solo los niños que se mencionan cada año en los discursos políticos, sino más de 50 cadetes del Heroico Colegio Militar y los soldados que entregaron su vida y alma para defender la dignidad de nuestra nación.

En esta ocasión, acompañados de tres Águilas Reales, la representación dejó sin aliento a los niños que al unísono exclamaron cuando Juan Escutia se envolvió en la bandera nacional y se arrojó desde lo más alto del Castillo de Chapultepec.

Estallidos, gritos de dolor y victoria, humo naciente de los cañones, rifles, y pistolas y un sentimiento de orgullo y bondad, símbolo histórico cuando se mencionan los nombres de Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Juan de la Barrera.

El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Manuel Estrada Garibay, acompañado de su cuerpo edilicio, en su discurso dijo que “esta representación nos debe recordar que ninguna diferencia entre nosotros puede estar por encima del amor a nuestro país”.

Con este evento, al alcalde dio inicio a los festejos patrios consciente de que, aparte de rememorar los hechos históricos, se debe honrar la memoria de todos aquellos mexicanos, que día a día, luchan por el desarrollo y la dignidad de una nación que a pesar de los embates y los sinsabores de la historia, se puede salir adelante.

Estrada Garibay exhortó a los pequeñines a la superación y al sano desarrollo, “porque en la vida son nuestros actos los que le dan valor a la historia…; México necesita que nuestros niños y jóvenes mantengan ese espíritu en sus escuelas, en sus hogares, en todas las actividades cotidianas que realicen”.

Al término del evento, el presidente municipal solicitó una fotografía, al pie del asta bandera, con su cuerpo edilicio y con todos los participantes de la representación de la Gesta Heroica, incluída por supuesto, las Águilas Reales.

Scroll al inicio