Reciben hogares de Izcalli agua con un 95% de calidad para su consumo

operagua_800x600

– Mediante análisis físico-químicos se mantiene libre de impurezas

El agua que reciben los ciudadanos izcallenses en su hogar es 95% limpia y apta para su consumo, ya que antes de llegar a su destino pasa a través de diversos procesos físicos y químicos de potabilización, así lo informó Alvaro Romo Salinas, jefe del Laboratorio de Análisis de Operagua.

“El Organismo Operador de Agua Potable de Cuautitlán Izcalli (OPERAGUA), trabaja en la desinfección y liberación de agentes contaminantes del agua que abastece a la población del Municipio, con lo que se garantiza que el 95% del líquido sea perfectamente apto para su uso”.

Romo Salinas explicó que el proceso de desinfección se realiza de manera diaria en los 52 pozos que abastecen al municipio, a fin de que el suministro llegue de la manera más limpia posible.

El análisis y determinación de polución, si es que existiera, se realiza de acuerdo a la Norma Ambiental 127 de la Secretaría de Salud, referente a la calidad del agua potable; posteriormente se establecen parámetros físico-químicos y bacteriológicos como son PH, dureza del agua, nitritos, nitratos y coliformes, factores que en conjunto indican la calidad del agua.

El funcionario público aseguró que el agua enviada a los hogares de Cuautitlán Izcalli está libre de contaminación, y sólo un pequeño porcentaje puede tener cierta polución debido a la falta de cloración, “la mayor parte de las veces se debe a la falta de limpieza de tinacos y cisternas domiciliarias los cuales deben ser lavados y desinfectados, al menos, dos veces al año”.

Señaló que cada día se realizan estudios y análisis a 14 mil 333 metros cúbicos de agua de los 52 pozos con que cuenta el municipio. “El proceso de desinfección consta de cinco etapas: análisis micro biológico, análisis físico-químico, interpretación micro biológica, captura de datos y lavado de material”.

Una vez que se obtiene la muestra de agua, dijo, se aísla en recipientes pequeños y se calienta a una temperatura de 37 grados centígrados durante 24 horas; este proceso permite definir el grado de contaminación del agua y establece la cantidad de hipoclorito de calcio que debe ser aplicada para desinfectarla.

 

Scroll al inicio