Alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Campo 4 de la UNAM, han sufrido al menos un robo de acuerdo a sondeos realizados entre los mismos estudiantes, quienes se manifestaron preocupados debido al incremento de asaltos de los que han sido víctimas, principalmente en el transporte público, aunque el robo a transeúnte también es parte del día a día.
Los estudiantes, entrevistados en las afueras de la FES Cuautitlán y que pidieron omitir nombres, agregaron que los asaltos en el transporte público son comunes, sobre todo en las rutas al Toreo y al Politécnico, puesto que los delincuentes saben que se dirigen a la escuela y los despojan de sus pertenencias como celulares, computadoras y tabletas electrónicas, por lo que han optado en dejar sus pertenencias en casa y llevar el dinero necesario para su traslado.
Cabe mencionar que en marzo del 2015 un estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos de esta Facultad fue golpeado y apuñalado, al parecer en un asalto, lo que le provocó la muerte. El joven estudiante proveniente de Veracruz, rentaba un cuarto en San Sebastián Xhala en Cuautitlán Izcalli cerca del Campo 4, con la intención de no exponerse a ningún riesgo.
Incluso el mismo trayecto de los estudiantes a las colonias (San Sebastián Xhala, Cofradía I, San Mateo Ixtacalco, por mencionar algunos) dónde les rentan cuartos, les implica riesgos pues son asaltados al ir o regresar de la escuela, esto en las inmediaciones de la FES Cuautitlán.
Manifestaron que a cierta hora ya les provoca temor transitar por las calles por lo que evitan salir después de las 9 de la noche. “Parece que hubiera toque de queda, las calles se ven desiertas”.
Comentaron que la policía municipal si hace rondines por la zona, pero piden mayor presencia, “sobre todo a la hora de entrada y salida, a mediodía y en la noche, que se dejen ver más, pues las patrullas están por ratos y no es suficiente, no queremos pasar por otra desgracia como en 2015”, explicaron.