Por falta de presupuesto y después de más de 10 años de realizarse de manera ininterrumpida, la Feria Anual del Pan de Muerto en San Mateo Ixtacalco, prevista del 25 de octubre al 2 de noviembre, no se llevará a cabo este año.
Por más de seis décadas el pueblo de San Mateo Ixtacalco se ha caracterizado por sus innumerables tradiciones, su fiesta patronal en honor a San José y su feria de pan de muerto, por mencionar algunas.
En años anteriores, más de 30 productores de pan de muerto de esta y otras comunidades han organizado la feria del pan participando panaderos de Melchor Ocampo y Tultepec que también cuentan con la tradición de elaborar el pan, de manera artesanal.
Sin embargo Don Augusto Luna Basurto, Presidente del Comité Organizador de la Feria “Mictlan”, informó que este año ha sido muy complicado y los panaderos no cuentan con los recursos para relaizarla.
Cabe mencionar que el pan de muerto se elabora de manera artesanal en San Mateo Ixtacalco, dónde seis panaderos aún conservan sus hornos de barro y piedra, una tradición que inició hace más de 60 años y que se transmite de padres a hijos.
La tradición del pan de muerto en Cuautitlán Izcalli se viene dando desde mediados del siglo pasado, comenta “Don Augusto”, por el año 1950, y lo que se tiene registrado es que el señor Evelio Lozano, inició con la elaboración del pan de muerto, actividad que heredó a sus familiares y actualmente es la cuarta generación de panaderos en su linaje.
Para la realización del pan de muerto se manejan distintos sabores que van cambiando año con año, como la naranja, mantequilla, guayaba y nuez. Además de realizar los panes con figuras distintas a la tradicional.
Cuentan los pobladores que fue el señor Leoncio Cortés, el que inició la tradicional feria del pan que por más de diez años se ha realizado en esta ocasión no será posible.