Estudios sugieren que hacer ejercicio durante el embarazo podría reducir el riesgo de que desarrolles diabetes gestacional y preeclampsia. Si te han diagnosticado diabetes gestacional, el ejercicio podría ayudarte a controlar esta condición y a prevenir complicaciones.
La práctica de alguna actividad física durante el embarazo se recomienda para todas las mujeres. Es más, es fundamental y beneficioso tanto para el bebé como para la mujer, controlando su peso, mejorando su condición física y actuando positivamente en su estado de ánimo.
La mujer que pueda disfrutar del ejercicio durante el embarazo se sentirá mucho mejor en todos los sentidos, pues le ayudará a:
1- Sentirse más controlada y con más energía y vitalidad.
2- Tonificar los músculos de la espalda, evitando los dolores.
3- Equilibrar el movimiento intestinal.
4- Activar y fortalecer los movimientos de las articulaciones.
5- Conciliar el sueño con más facilidad.
6- Controlar el estrés y la ansiedad.
7- Mejorar el aspecto de la piel.
8- Controlar la respiración y el dolor durante el parto.
9- No acumular grasa durante el embarazo.
Pilates
El Pilates te ayuda a construir músculos a través de una serie de ejercicios con equipos y en el suelo. Evita hacer ejercicios enfocados en la zona de vientre y ten mucho cuidado si es que empiezas a practicarlo estando embarazada. En el caso de decidirte por Pilates prenatal con sólo practicarlo una vez a la semana bastará.
Yoga
El yoga es uno de lo mejores ejercicios que puedes practicar estando embarazada. Las diferentes posturas harán que incrementes la fuerza de tus músculos y tu equilibrio. Además aprenderás los ritmos de la respiración que te ayudarán durante el parto.
Es importante que evites cualquier posición en la que tus pies estén por encima de tu cabeza. Tampoco es buena idea practicar Bikram Yoga o Yoga Hot, y mucho menos las poses en las que hay que torcer el abdomen. En cuanto al tiempo de práctica, con hacerlo 30 minutos al día será suficiente.
Caminar
Caminar es un gran ejercicio para nuestro cuerpo durante el embarazo. Hace que el corazón trabaje y haga circular la sangre que se renovará por completo. Lo ideal es caminar 30 minutos al día, pero si recién comienzas, puedes dividirlo en tramos de 10 minutos 3 veces a lo largo del día.
Matronatación
Este ejercicio es perfecto para los últimos trimestres del embarazo debido a que el agua amortigua el peso del abdomen. Al igual que con todos los otros ejercicios, evita girar el abdomen.
Ten en cuenta que si te cansas será necesario que le pidas al entrenador que pare. Practícalo de 3 a 5 veces a la semana durante 30 minutos.