Con el ánimo de romper la mala imagen que tienen los diputados de todos los partidos, en el sentido de que no trabajan, son flojos y nada confiables, Raymundo Guzmán Corroviñas aseguró que está trabajando para demostrar que “no todos son iguales” y que “son muchos los que quieren cambiar esa mala imagen”. Bajo esta premisa, el diputado local del PAN por el Distrito 43 de Cuautitlán Izcalli, ofreció su “Primer Informe de Acciones Legislativas y Ciudadanas”.
El diputado local del PAN, le dio un toque diferente a su informe, empezando con la participación de un niño, el pequeño Alejandro Girón Hernández, quien además de dar la bienvenida, presentó a Raymundo Guzmán Corroviñas, ofreció una breve reseña de su currículum y le reconoció su prolífero trabajo en el Congreso y en las comunidades.
El informe del Diputado de mayoría del PAN, se dividió en dos grandes rubros: el trabajo legislativo y el trabajo en comunidades, para lo cual, se apoyó en la proyección de dos videos.
En el primero, explicó la conformación de la Cámara y sobre las principales actividades que se han desarrollado a lo largo de este primer año, sobre todo, de las Comisiones legislativas de las que forma parte.
Así, dio cuenta que se han aprobado más de 261 leyes y decretos; se han generado 42 acuerdos y realizado 42 sesiones del Pleno de la Cámara.
En lo personal, dijo, ha participado en más de 70 sesiones de Comisiones legislativas, con sus respectivas reuniones de trabajo; y a manera personal, ha presentado 6 iniciativas de reforma a favor de los mexiquenses, de las cuales, destacan las siguientes: Iniciativa que adiciona y reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México en materia de creación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción; Iniciativa de Reforma a la Ley de Planeación del Estado de México, con el objeto de obligar a los Gobiernos Municipales a contar con un programa de desarrollo digital y de acceso a servicios digitales; Iniciativa para incorporar en la Ley de Ingresos 2016 estímulos fiscales para las personas morales que contraten jóvenes recién egresados, otorguen su primer empleo, contraten a personas con discapacidad o adultos mayores; Iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado de México; “incluí la representación proporcional de candidatos independientes en Ayuntamientos; atribuciones a los ciudadanos en las quejas y denuncias, entre otras cosas”; y la Iniciativa por la que se reforman y adicionan los artículos 11 y 44 de la Constitución del Estado, donde se incorpora la figura del Consejero del Poder Legislativo en el Consejo General del IEEM y se define la reelección de diputados y ayuntamientos.
Pero más que números, acotó el diputado del PAN, el trabajo legislativo implica un diálogo permanente, un análisis preciso de las problemáticas sociales y la discusión de las diversas alternativas de solución”.
ACCIONES CIUDADANAS:
Convencido de que la problemática social no se encuentra ni se descubre desde una oficina o en la comodidad de un escritorio, Raymundo Guzmán Corroviñas dejó claro que su trabajo ha sido en campo, recorriendo las calles y atendiendo a los ciudadanos, “implementando e impulsando acciones que generen cambios”.
Luego de la proyección del video respectivo, en donde se exhibió el trabajo realizado en varias comunidades y en donde se escucharon varios testimonios de izcallenses agradecidos, Raymundo Guzmán Corroviñas expuso que, en campaña, “los ciudadanos se quejaron de funcionarios alejados o ausentes, por ello, mi compromiso ha sido seguir visitando y trabajar junto con escuelas, comunidades, vecinos y las organizaciones sociales”.
El diputado panista dio cuenta que se puso en operación una Oficina de Enlace Legislativo, en donde brindó consultas médicas gratuitas, estudios de laboratorio a bajo costo, asesorías jurídicas y representación legal en juicios de pensión alimenticia y de reconocimiento de paternidad, sin costo alguno, beneficiando con ello a más de 4 mil personas.
Por otro lado, informó que se apoyó a más de 160 personas con el programa “Acción por la Inclusión”, donde se otorgaron sillas de ruedas, bastones y andaderas.
Con el programa “Acción en tu Comunidad”, expuso, se realizaron trabajos en conjunto con vecinos y se les apoyó con materiales de construcción, pintura o tinacos para los proyectos comunitarios, y también se realizaron jornadas comunitarias, médicas, jurídicas, oftálmicas, entre otros servicios. Con estos programas, informó, se beneficiaron a más de 100 comunidades de Cuautitlán Izcalli.
Por otra parte, Raymundo Guzmán Corroviñas informó que, ante la difícil situación económica, se apoyó a más de 13 mil familias con apoyos alimentarios.
Dentro de las “Acciones que Generan Cambios”, agregó, “hemos realizado eventos culturales y de convivencia familiar, como las celebraciones del Día del Niño, el Día de la Madre; convivios y obras de teatro de alta calidad, beneficiando a más de 10 mil personas”.
Para finalizar sus intervenciones, Raymundo Guzmán dijo que es un creyente de la rendición de cuentas y considera que ésta, no debe consistir en un acto anual, sino en la difusión permanente de sus actividades. Por ello, dijo, tiene una comunicación permanente sobre sus actividades a través de sus redes sociales. “Gracias a todos por su respaldo, su confianza y su presencia. Estoy orgulloso de ser izcallense, panista y diputado mexiquense. Este fue mi primer informe de acciones legislativas y ciudadanas. Acciones que generan cambios”, concluyó.
Al informe del diputado panista de Cuautitlán Izcalli, acudieron, entre otras personalidades, sus compañeros de bancada, encabezados por el coordinador Anuar Azar Figueroa; el presidente y secretario general del PAN estatal, Víctor Hugo Sondón Saavedra y Jorge Inzunza, respectivamente; el diputado del PRI, Raymundo Martínez Carvajal; los expresidentes municipales Julián Angulo y Carlos Saldívar; los regidores y síndico panistas de Izcalli, Emmanuel Medina, Erica Castañeda, Miguel Ángel Loa y Juan Paredes, respectivamente; además de líderes de partido y funcionaros estatales y de otros municipios.
El evento, se llevó a cabo en el salón Bevanda, ubicado en el Centro Urbano de Cuautitlán Izcalli.