Presentará Víctor Estrada su Primer Informe de Gobierno

primer-informe-de-gobierno-victor-estrada-garibay-1_800x600

Este lunes 5 de diciembre el Presidente Municipal, Víctor Estrada Garibay presentará por escrito su Primer Informe de Gobierno ante el pleno del Cabildo, tal y como lo establece el artículo 17 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de México, en el que informará al cuerpo edilicio el estado que guarda la administración pública municipal y de las labores realizadas durante el ejercicio del primer año de mandato.

En entrevista con Periódico de Izcalli, Víctor Estrada Garibay invitó a los ciudadanos a conocer la rendición de cuentas de su administración, ahora a través de las redes sociales, en sustitución del tradicional formato de eventos multitudinarios, en favor de uno que permite llegar más a los ciudadanos, ahorrar costos y generar un flujo de comunicación con los izcallenses.

“Me catalogo un político diferente; no soy de familia tradicional política y por ello creo que las cosas se tienen que hacer de manera distinta. Creemos que el tradicional formato la gente lo percibe de manera negativa, pues piensa que sólo son invitados los amigos, políticos y el partido”.

Comentó que este nuevo modelo de rendir cuentas haciendo uso de las redes sociales permitirá el contacto directo con los ciudadanos, quienes podrán conocer de manera directa y sencilla cómo y dónde se invierte su dinero, además de que es un espacio donde puede valorar, cuestionar y juzgar las acciones emprendidas.

El informe, agregó, será transmitido a partir de las 21:00 horas en la página oficial del Ayuntamiento http://cuautitlanizcalli.gob.mx/, además de las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube. Se prevé que en 25 minutos aproximadamente se rinda un informe general de actividades para luego abrir una sesión de preguntas y respuestas, mismas que vendrán de los ciudadanos.

LAS CIFRAS

INFRAESTRUCTURA VIAL HIDRÁULICA:

Una de las acciones en las que más se centró la presente administración municipal durante su primer año fue el de la infraestructura vial e hidráulica. En ese sentido, el Presidente Municipal destacó que para este año se proyectó un presupuesto de obra de 200 millones de pesos, ejercido al 100% con la pavimentación de 15 kilómetros de vialidades.

Entre las acciones más destacadas, enumeró la pavimentación de la avenida 16 de septiembre; la calle Pintores, la avenida Guillermo González Camarena en el parque industrial Cuamatla, así como la Calzada de Guadalupe, la incorporación norte-sur de la autopista México-Querétaro a la altura de la planta Ford, la pavimentación del crucero de La Frontera en La Aurora, así como la avenida La Manga que será inaugurada este próximo 15 de diciembre; además del Censo de Alumbrado Público, mismo que se sigue llevando a cabo y la construcción de una planta de bombeo en la avenida Jiménez Cantú, entre otras.

Para el 2017, explicó, se contempla un presupuesto superior a los 200 millones de pesos en pavimentación, hasta lograr que quede más seguro, bonito y limpio nuestro municipio. “El próximo año, el presupuesto nos debe dar para la pavimentación de otras 40 vialidades, entre las que se encuentran la avenida Constitución, El Jacal, Torre Izcalli, Jiménez Gallardo, Emisor Poniente, así como calles de las colonias Ensueños, Santa Rosa de Lima y accesos de los 13 pueblos”, entre otras.

EDUCACIÓN:

En materia educativa, este año se otorgaron diversos apoyos en el tema de infraestructura educativa, equipamiento y rehabilitación de planteles, para un total de 72 acciones y obras de infraestructura entre las que destacan la entrega de tabletas a los mejores promedios del último año escolar de Primaria, Secundaria y Preparatoria; dotación de pintura e impermeabilizante a 50 escuelas y la construcción de 30 arco techos, en igual número de escuelas; canchas multideportivas, y rehabilitación de planteles educativos.

Además, dijo, Izcalli aumentó el presupuesto destinado a becas también y además somos innovadores en la materia, al otorgar becas de excelencia y becas de apoyo económico. Explicó que el Cabildo autorizó una inversión total de 4.8 millones pesos (1.5 millones de pesos más del presupuesto que destinó la anterior administración) para el otorgamiento de cuatro mil becas de “Excelencia Académica” y “Continuidad Educativa” a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

Estrada Garibay señaló que a la fecha se han construido 3 desayunadores comunitarios en nuestro municipio y que la meta es llegar a 30 desayunadores de este tipo durante su administración, para que los niños que así lo requieren, sean beneficiados con desayunos calientes.

SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL:

Respecto a la seguridad, apuntó que fueron adquiridas 94 patrullas nuevas, “cosa que nunca se había hecho”, además de que ahora se cuenta con dos Bases de Operaciones Mixtas (BOM) más, en La Piedad y La Quebrada.

Otras acciones destacadas han sido, la instalación de 3 Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en Cuautitlán Izcalli; la capacitación de Primer Respondiente a elementos de Seguridad Pública Municipal; la realización de más de 16 mil operativos para la prevención del delito; la instalación del Consejo de Seguridad Pública Municipal con representantes vecinales; la rehabilitación y entrega de equipo para protección Civil y la creación del Grupo Tormenta para dar respuesta inmediata a situaciones de riesgo por siniestros meteorológicos.

SALUD:

En materia de salud pública destacó la construcción y puesta en marcha de la “Clínica de Labio y Paladar Hendido” que da atención a varios municipios de esta región del estado; la Campaña Nacional de Vacunación en nuestro Municipio; la Campaña de Prevención de la Muerte Materna; la adquisición y puesta en marcha de la Unidad Rosa contra el Cáncer; las Campañas de Mastografías y Papanicolau sin costo implementado en cada colonia del municipio; y la apertura de 3 farmacias del DIF con ahorros hasta del 75% en medicinas.

ECONOMÍA Y EMPLEO:

En este rubro Estrada Garibay mencionó que se realizaron varias ferias del empleo entre las que destacan la “Feria del Empleo para Jóvenes” y la “Feria del Empleo para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad”; así como las dos campañas de recaudación y condonación de multas y recargos para usuarios morosos del agua potable y el pago del impuesto predial, y recientemente “El Buen Fin”, realizado en la explanada del palacio municipal, sin embargo el mayor logro en este rubro fue la calificación otorgada por las certificadoras internacionales HR Ratings y Moody´s a nuestro municipio por el manejo adecuado de nuestras finanzas, al lograr una reducción del 3.9% en nuestra deuda pública en los primeros diez meses de 2016.

SERVICIOS PÚBLICOS:

En este sentido el Alcalde señaló que se logró mejorar sustancialmente en toda la ciudad el servicio de recolección de basura, una de las principales demandas de la ciudadanía al inicio de la gestión, esto, gracias a la reparación de 25 camiones propiedad del municipio y la adquisición de otras 28 unidades más.

DEPORTES, CULTURA Y RECREACIÓN FAMILIAR:

En materia deportiva y recreativa, Víctor Estrada informó que en esta administración se han promovido como nunca antes, actividades en favor de la activación física de los izcallenses así como eventos culturales y recreativos para toda la familia.

Entre las acciones realizadas podemos señalar los “Viernes Culturales”; el DivertiDif, el campamento vacacional “Verano Deportivo” y el concurso de líderes éticos sustentables “De la Secundaria a la Antártica”; así como el encuentro de atletismo “Atletizcalli”; Vuelta ciclista Izcalli 2016; el Festival de Globos Aerostáticos (Sky Izcalli); el “Izcalli Cross” o espectáculo de motocross, la Charreada de los 13 pueblos, la Vuelta Ciclista contra el Cáncer de Mama; el torneo invitación de Tae Kwon Do, el torneo de natación de la “Revolución” y en este mes de diciembre el “Tochito NFL Izcalli” en el que participarán 64 escuelas primarias y secundarias, por mencionar algunos.

APOYOS SOCIALES:

Víctor estrada mencionó que, con la última entrega de apoyos alimenticios esta semana, se benefició a un total de 10 mil personas de grupos vulnerables que no pudieron acceder a programas estatales y federales, pero que fueron ingresados a Programas Municipales con Valores Incluyentes, mismo que, dijo, el próximo año alcanzará a beneficiar a 50 mil izcallenses.

“Cabe señalar que, de enero a la fecha, en la demarcación se incrementó a más de 80 mil el número de beneficiarios de diversos programas sociales de los tres niveles de gobierno, cuando en 2015 el padrón federal y estatal era de 1,400 personas”.

primer-informe-de-gobierno-victor-estrada-1_800x600

Se pavimentaron 15 kilómetros de vialidades.

primer-informe-de-gobierno-victor-estrada-4_800x600

Se han entregado 30 arcotechos a igual número de escuelas primarias.

primer-informe-de-gobierno-victor-estrada-5_800x600

Se adquirieron 94 patrullas para Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

primer-informe-de-gobierno-victor-estrada-2_800x600

Inaguración de la Clínica de Labío y Paladar Hendido.

primer-informe-de-gobierno-victor-estrada-6_800x600

El Municipio de Cuautitlán Izcalli cuenta con 53 camiones recolectores de basura.

primer-informe-de-gobierno-victor-estrada-7_800x600

Se realizó la primera exhibición de Motocross en Izcalli, para fomentar el deporte y la convivencia familiar.

Scroll al inicio