Trabajan para ser reconocidos como un “Pueblo con Encanto”

Atlamica

atlamica-1_800x600

atlamica_800x600

– Delegación y Copaci realizan trabajo en conjunto

Identidad, ecología y cultura, son las bases con las que se trabaja en el pueblo de San Juan Atlamica, así lo comentó el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Félix Bautista Olguín, quien agregó que tienen la intención de mantener su identidad como pueblo.

“Queremos ser un Pueblo con Encanto y sólo lo conseguiremos rescatando nuestras raíces”, por lo que agregó que tienen como proyecto la construcción de una Plaza Cívica, que se ha venido posponiendo desde hace mucho tiempo, pues dijo que “para la creación del municipio le fueron expropiadas 524 hectáreas al pueblo de Atlamica con la promesa de construir obras con beneficio para el pueblo y seguimos esperando”.

Comentó que trabaja de la mano con la Delegación y que el proyecto que se tiene en conjunto es el de impulsar la cultura y el respeto, por lo que han realizado actividades como el “Atlafest 2016” en el mes de noviembre con una duración de tres días, contando con la participación de artesanos y pintores de la localidad, algunos incluso de talla internacional; quiroprácticos, músicos de huapango, temazcales, la inauguración de un mercado de artesanías, obras de teatro y un desfile.

Bautista Olguín, comentó para Periódico de Izcalli, que el trabajo ha sido difícil debido a que desde hace cuatro años no se habían realizado trabajos de ningún tipo en el pueblo, por lo que la gente al ver la labor que se está realizando está volviendo a ser participativa y cada día se suman más vecinos.

“Nosotros hemos reparado, por lo menos, 25 luminarias, principalmente en zonas delicadas como en la calle Michoacán, donde se han llevado a cabo asaltos; sin embargo la CFE ha venido y las ha desconectado sin ningún aviso y hemos comprado 700 metros de cable para reponer el que se han robado; hemos realizado jornadas de limpieza en algunos puntos, tenemos motosierras para la poda de ramas de algunos árboles”.

Parte de nuestras raíces es la elaboración de un temazcal en el pueblo, que actualmente se encuentra abierto a todo el público los sábados desde las 10:00 de la mañana y tiene un costo aproximado de 30 pesos.

Por último, el presidente del COPACI señaló, que artesanos del pueblo y vecinos que están en el taller de alebrijes, recientemente formaron parte del desfile de Alebrijes en la Ciudad de México, logrando motivar a más jóvenes a unirse a este taller.

Scroll al inicio