Cómo enfrentar la “cuesta de enero”

cuesta-de-enero-_800x600

  • 30.5% inician el año con deudas
  • 38.7% de las deudas van de lo mil a los 5 mil pesos
  • 10.2% usan las tarjetas de crédito para cubrir sus gastos de inicio de año
  • 34.7% tardan de 3 a 6 meses en pagar sus deudas
  • 16% paga las deudas de enero durante todo el año

Las fiestas decembrinas del 2016 llegaron a su fin y es el momento donde la “cuesta de enero” se hace sentir en nuestros presupuestos y estados de cuenta. Si bien, no es un periodo sencillo para nadie, ya que enero es el mes en el que muchos comerciantes ajustan los precios y llegan los estados de cuenta con los gastos de fin de año.

Inventario financiero
Enero es un mes en el que tradicionalmente el comercio ajusta los precios que habían mantenido hasta diciembre para incentivar el consumo. Vuelve a hacer tu presupuesto con los nuevos precios, de acuerdo a tus prioridades y recortando gastos innecesarios para hacer rendir tu dinero, o de o contrario liberarte de tus deudas del año pasado.

Menús semanales
Este mes tambien suelen subir los precios de los alimentos, así que para no desperdiciar alimentos cada semana planea qué desayunar, comer y cenar, para no comprar de más. Puedes aprovechar para llevar comida al trabajo o simplemente enfocarte a preparar el desayuno una noche antes para no acabar comprando sándwiches o tortas en la calle y de esta manera comer mas saludable.

Pasatiempo
Después del gasto de las fiestas quizás no quede mucho dinero para salidas. Esta es una buena época para encontrar nuevos pasatiempos, visitar lugares culturales o al aire libre, realizar las actividades gratuitas de nuestra comunidad y en todo caso espaciar aquellas que tengan costo si no queremos eliminarlas completamente de nuestro presupuesto, esto te ayudará a poder ahorrar un poco de dinero.

Reduce el consumo de servicios
En el hogar pueden ajustarse este mes las tarifas del consumo de la luz y el agua, si todos ponen de su parte apagando luces, bañándose más rápido o gastando menos agua al lavar. Enséñale a los mas pequeños de la familia a contruibuir.

Metas
Es complicado ponerse a ahorrar o controlar las deudas si no tienes un objetivo. Pon bien en claro tus metas a corto, mediano y largo plazo, puede ser un viaje, un curso, el enganche de tu casa, un concierto… lo que quieras, pero el punto es que tengas una meta clara, con costo, fecha y saber qué vas a modificar en tus hábitos para lograrla.

Scroll al inicio