Cuantos litros de gasolina puedes comprar con un salario mínimo

PEMEX_800x600

gasolinera Ecuador _800x600

gasolinera EUA_800x600

– En México, 4.9 litros; en Europa, 26.1; y en EEUU, 133.3 litros
– Ni en Bolivia el costo afecta tanto el bolsillo del trabajador

Al concluir el día laboral, un trabajador mexicano que gana el salario mínimo podrá llegar a una estación de servicio de Pemex (si es que algún día tiene automóvil) y comprar con el ingreso del día 4.9 litros de gasolina.

Ese mismo día, en Madrid, España y luego de cobrar su sueldo, un trabajador podrá llegar a una gasolinera y comprar con el ingreso de un día, 26.1 litros de gasolina.

Ahora bien, si el trabajador radica en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, este trabajador, al final del día podrá llegar a cargar 2 veces el tanque de gasolina de su automóvil con el salario del día, es decir, comprar 133.3 litros de combustible con su salario mínimo.

Aunque la comparación resulta un tanto desproporcionada, comparando números y precio del combustible contra poder adquisitivo del salario mínimo, la gasolina en México es mucho más cara que en Estados Unidos, Europa o Sudamérica.

Por ejemplo, el salario mínimo por hora de trabajo en México es de 10 pesos, así que con ese salario no compras ni un litro de gasolina.

En países de Europa, como España, el salario mínimo por una hora de trabajo, traducido a nuestra moneda nacional, es de 73.25 pesos, mientras que el litro de gasolina ronda los 28.08 pesos, por lo que, en España, con una hora de trabajo se pueden adquirir 2.6 litros de gasolina.

Sin embargo, en Estados Unidos, el salario mínimo acaba de incrementarse en este 2017, de 9.00 a 11.5 dólares la hora, que traducido a moneda mexicana representan un sueldo de 253 pesos por hora de trabajo, en tanto que el litro de gasolina se ubica en 15.18 pesos, lo que permite a un ciudadano de aquel país, que gana el salario mínimo, adquirir 16.6 litros de gasolina con una hora de trabajo.

Visto desde la perspectiva del esfuerzo físico; un mexicano que gana el salario mínimo, requiere trabajar una hora y 37 minutos para adquirir un litro de gasolina; en tanto que un ciudadano español requiere de 24 minutos para adquirir la misma cantidad; finalmente, un ciudadano norteamericano sólo necesita 3.5 minutos de trabajo para adquirir un litro de gasolina.

Si nos comparamos con países sudamericanos seguimos a la baja, podríamos decir que en Ecuador el litro de la gasolina es más barato que en México al costar 8.37 pesos el litro, 48.56% más barata, en tanto que el salario mínimo en aquél país es de 186.05 diarios, esto es 132% más elevado que el de México.

Esto quiere decir que un trabajador ecuatoriano, al finalizar su jornada de trabajo, puede llegar a una estación de servicio y comprar, con el fruto de un día de trabajo, 22.2 litros de gasolina contra los 4.9 litros que se adquieren con un salario mínimo diario en México.

En Bolivia, un país con muchos más problemas económicos que el nuestro, el litro de gasolina se vende (ya traducido a pesos mexicanos) en 11.32 pesos el litro, en tanto que el salario mínimo de aquel país es de 117.50 pesos diarios; esto quiere decir, que un trabajador ecuatoriano puede adquirir 10.4 litros de gasolina con el salario de un día de trabajo, en tanto, como ya apuntamos, en México sólo se pueden adquirir 4.9 litros.

En Centro y Sudamérica hay nueve países que venden la gasolina más barata que México y tienen un salario mínimo superior al nuestro, estos son, de menos a más caro el precio por litro, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Trinidad y Tobago, Colombia, Panamá, República Dominicana, Salvador y Nicaragua.

Scroll al inicio