El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico del Gobierno, recientemente celebrado en nuestro país, propuso realizar una campaña de información y búsqueda, para llevar a cabo la entrega de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro a personas mayores de 65 años que no lo han recibido. Es una medida que, aunque ya existe, es desconocida por muchas personas que dejaron de trabajar y nunca retiraron sus recursos.
Actualmente se calcula que existen más de tres millones de mexicanos mayores de 65 años que tienen una cuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y no han retirados sus ahorros, porque la mayoría de los dueños de estas cuentas desconocen su existencia.
Se trata de personas que dejaron de cotizar en una Afore, porque perdieron su trabajo o comenzaron a emplearse en la economía informal, sin cotizar más en el IMSS o en el ISSSTE.
Por ello, Hacienda, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Nacional del Sistema la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y las AFORE, realizarán una campaña de información y búsqueda, a fin de que los titulares de estas cuentas puedan retirar sus recursos si así lo desean. Se trata de 50 mil millones de pesos, de los que podrán disponer sus titulares.
Si es tu caso esto es lo que debes saber:
Iván Navarro del Centro de Asesoría y Defensoría en Pensiones en el IMSS (CENDET), explicó que la opción de recuperar los recursos del sistema de ahorro para el retiro a personas mayores de 65 años existe, pero únicamente para quienes tienen una negativa de pensión por Ley de 1997 (el IMSS expide negativas en ambos regímenes 1973-1997).
Esto debido a que el fondo del Sistema de Ahorro para el retiro SAR es sólo para quien cotizó de 1992 a 1997, pues aquellos que cotizaron antes de 1992 sólo lo hicieron en el Infonavit, y esas cuentas ya están en ceros.
Si tuviste una cuenta individual de Afore alguna vez, debes saber que sólo puedes retirar el ahorro que tuviste en ella al cumplir 65 años o más. El dinero que pudiste haber ahorrado, dependerá de los años que trabajaste y de tu salario de cotización; y será regresado en una sola exhibición a través de transferencia bancaria.
Para muchos la posibilidad de recuperar el dinero es difícil, lo primero que tienen que hacer es buscar con la CONSAR si cuentan con una Afore activa, en caso de que no la tengan tendrán que acudir con una Afore para que los afilie y pueda rastrear así sus ahorros a fin de recuperar el dinero, ese proceso de rastreo lleva aproximadamente cuatro meses.
Entre los papeles que debes llevar están el acta de nacimiento, comprobante de domicilio, número de afiliación al seguro social y dos referencias de CURP y les pedirán un correo electrónico, que curiosamente es lo más complicado para los adultos mayores, igual que tener una cuenta bancaria.
Es importante mencionar que sin importar cuánto hayan cotizado, al momento de sacar el dinero de su retiro se les quitarán impuestos, que podrán ser de alrededor de 17 por ciento del total, aunque este porcentaje puede variar en cada Afore.