Los estudios técnicos que realiza el Instituto Estatal de Transporte para evaluar si hay un incremento o no en el pasaje en la entidad, estará listo a más tardar en 15 días, informó el Secretario de Movilidad del Estado, Edmundo Ranero Barrera.
Los análisis que realiza la dependencia estatal iniciaron a finales de enero, pese a que fue a principios del mes de enero cuando algunas líneas que prestan el servicio público, comenzaron a subir sus tarifas sin autorización.
El titular de la SEMOV recalcó que el pasaje no ha subido y que los resultados del estudio definirán si hay aumento o no, por lo que en caso de que no se modifique la tarifa estándar de los 8 pesos, las empresas tendrán que ajustarse o acatar las sanciones correspondientes.
Ranero Barrera refirió que ya se han hecho mesas de trabajo con los líderes de empresarios como Grupo Toluca, la Canapat y otros del Valle de México.
Hasta el momento de las cerca de ocho mil denuncias que la SEMOV ha recibido por el incremento no autorizado del pasaje, al menos cuatro mil ya fueron atendidas y los operadores han recibido sanciones, detalló el funcionario estatal.
Las sanciones para los operadores podrían ser de 15 a 30 días de suspensión, por el mal trato a los usuarios que realizaron su denuncia vía whatsapp.
Sin embargo, advirtió, que será el Instituto Estatal del Transporte quien defina en los próximos días si es necesario subir el pasaje o no, por lo que exhortó a la ciudadanía a continuar denunciando a las empresas que persisten en cobrar los dos pesos de más, bajo las modalidades que pone a disposición la dependencia estatal como son los cuatro números de whatsapp, la línea fija y de manera directa a las oficinas que correspondan a la zona en la que se vive.