– “Crónica de un campeonato anunciado”, en la FES UNAM Campo Uno
“Si somos capaces de defender un sueño intensamente, les aseguro que se puede hacer realidad”; con esta filosofía de vida, Jesús Ramírez, ex futbolista y técnico de la Selección Mexicana Sub-17, motivó la vida de un equipo de adolescentes que conquistaron la gloria al ser Campeones del Mundo en Perú 2005, así lo presentó en su conferencia “Crónica de un Campeonato Anunciado”.
“Lo más importante que yo tenía, cuando me nombraron técnico de la Selección de mi país, era mi mentalidad, y en ese proceso aprendimos a hacer las cosas con calidad, a valorar el tiempo de cada persona, logrando un equipo altamente comprometido, con grandes valores y una enorme sed de triunfo, pero sobre todo con ganas de soñar”.
Ante más de 500 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán Campo 1, Chucho Ramírez, el verdadero artífice de la victoria de la selección Sub-17 que ganó el campeonato mundial de fútbol en Perú en 2005 al vencer a Brasil en la final, invitó a los jóvenes a lograr sus sueños a través “del amor, del puedo y quiero”, pero sin olvidar que todos los logros dependen de la mentalidad positiva.
El estratega mexicano, comentó a los estudiantes, que el mejor trabajo es el entrenamiento mental y que el país necesita de chavos con pasión, mente, temperamento y un gran deseo de vivir diferente.
Para muchos, ser director técnico de la Sub-17 era intrascendente e irrelevante, por lo que significaba formar una selección con jóvenes de 17 años; nadie codiciaba estar en su lugar, sin embargo, eso lo mantuvo con “la firme decisión de lograr sus sueños”.
Un sin fin de anécdotas vividas en su camino como director de la Selección, acompañadas de videos con imágenes reales de todo el proceso, causaron asombro, inspiración y admiración entre los estudiantes de la FES Cuautitlán.