La silla de ruedas del futuro

silla de ruedas del futuro_800x600

– Plataforma de movilidad para parapléjicos
– Le permite ponerse de pie y hacer tareas cotidianas

Esta nueva creación podría dejar obsoletas a las sillas de ruedas tradicionales. El dispositivo bautizado Tek Robotic Mobilization Device (Teck RMD) no sólo permite movilizarse a las personas con lesiones de médula espinal, sino que también les ayuda a ponerse de pie por su cuenta y les permite efectuar las funciones básicas.

Teck RMD fue creado por científicos turcos de la compañía AMS Mekatronic y, a diferencia de las sillas de ruedas comunes, emplea un sistema de correas y soportes que enganchan, al usuario desde la parte baja de la espalda. No requiere de mucha fuerza para ubicarse en él y además cuenta con un control remoto para acercar el dispositivo, entre otras cosas.

El dispositivo ayuda a los pacientes de diferentes maneras. Por un lado, los soportes posibilitan que sólo haga falta un leve impulso para usarlo, lo que evita algunas lesiones que se generan al intentar subirse a una silla de ruedas sin ayuda. Además, el Teck RMD usa un sistema de suspensión que equilibra el peso de la persona, lo que ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, de huesos frágiles y úlceras, entre otros.

Por otra parte está el aspecto psicológico, ya que con este dispositivo el paciente obtiene más independencia para realizar ciertas actividades. Las dimensiones del dispositivo también son importantes, ya que es el más compacto de su clase y permite, movilizarse por angostos pasillos. Pesa 80 kilos, lo que le permite soportar a personas de hasta 90 kilogramos; se alimenta con dos baterías de gel; llega a una velocidad máxima de 3,2 kilómetros por hora y está construido en acero inoxidable.

Scroll al inicio