Sería una solución para inhibir los asaltos, aseguran funcionarios
Como si no fuera suficiente discutir con los operadores de transporte público en el Estado de México, por el incremento no autorizado en el pasaje, también tenemos que preocuparnos por el aumento en los asaltos.
Cabe mencionar que el año pasado, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOVI), puso en marcha un programa piloto de pago con tarjetas bancarias en el Valle de México, el cual se pretende extender a los 125 municipios del estado.
La SEMOVI considera que el actual panorama de inseguridad que permea a bordo del transporte público en la entidad, se podría reducir de forma considerable con la aplicación de la modalidad de prepago en las diferentes líneas que prestan el servicio,
Datos de esta Dependencia indican que de las más de 60 mil concesiones de transporte colectivo urbano y semiurbano que existen en nuestro Estado, sólo alrededor de cinco mil usan este tipo de sistema de control en el cobro de pasaje.
La modalidad de prepago, en el cual se maneja el cobro vía electrónica y que se controla mediante una matriz central donde se hacen los depósitos, evitaría que los operadores carguen con efectivo durante el traslado diario de sus rutas.
Además, le permitiría a cada chofer el acceso a un sueldo fijo por parte de las empresas contratistas y evitarían la informalidad. Sin embargo, algunos operadores consultados manifestaron que ese sistema les haría bajar sus ganancias, aparte de que no evitaría que los usuarios del transporte fueran asaltados.