Promueve Ayuntamiento romper el ciclo de violencia contra la mujer

im1 im3

De acuerdo con el Instituto de Planeación de Cuautitlán Izcalli, el 40% de la población femenina del municipio se encuentra en algún tipo de vulnerabilidad, por factores como la falta de educación, exclusión económica y una cultura machista que la inhibe de obtener mejores cargos y empleos, señaló el Alcalde Víctor Estrada.

Durante la Septuagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, y en ocasión del “Día Internacional de la Mujer”, el Presidente Municipal destacó que romper este ciclo de violencia contra la mujer izcallense y empoderarla, son retos asumidos por este Ayuntamiento a través de un trabajo multidisciplinario.

Subrayó que desde el año pasado se dio a la tarea de revertir, con acciones, la violencia de género y la promoción de nuevos valores con respecto a la equidad, el cuidado y el respeto a nuestras mujeres.

En ese marco, agregó, se creó el Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH) donde se han atendido a 2 mil 992 mujeres, de las cuales 1,965 fueron asistidas con terapia psicológica y 1,027 con asesoría jurídica.

“Gracias a este trabajo, hoy sabemos que el 89.1% de las mujeres que acuden al IMIEMH declaran sufrir violencia psicológica; 41.9% física, 16% sexual, 4.9% patrimonial y 10.64% económica”.

Entre otras actividades en contra de la violencia de género, el IMIEMH ha impartido 282 pláticas, talleres, conferencias y una obra de teatro itinerante; cursos a 5 mil 439 izcallenses respecto al empoderamiento de la mujer para transformar su vida económica, además de informar y concientizar no sólo a las mujeres, sino a la población en general sobre esta problemática.

Asimismo, el Ayuntamiento y el Gobierno Estatal abrieron seis centros especializados de atención a la mujer en instalaciones del DIF; y la policía de género, con 81 elementos, ha atendido a 1,241 mujeres víctimas de agresión, desde la orientación jurídica hasta su resguardo físico.

“No podemos decir que hemos logrado el objetivo que es erradicar la Alerta de Género en nuestro Municipio, pero sí tenemos importantes avances en la procuración de atención a nuestras mujeres para cambiar paradigmas culturales”.

“Hoy más que nunca este Ayuntamiento reitera su compromiso con esa ama de casa, con esa estudiante, profesionista o jefa de familia para consolidar un Municipio donde la belleza no radique en el físico de la mujer, sino en la forma en que la tratamos todos los días”.

 

Scroll al inicio