La Piedad
– Los terrenos deben ser para beneficio de sus habitantes
Como autoridades auxiliares, pretendemos que se respeten las áreas que están en la comunidad, como es el caso del terreno conocido como “La Franja” y el “Lote Número 16”, en los que se tienen contemplados buenos proyectos, así lo señaló la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), Sonia Jiménez Armendáriz, quien agregó que el año pasado consiguieron hacer con Operagua, un convenio de tarifa fija para los pobladores.
El terreno conocido como “La Franja”, es un lugar que han ido invadiendo ex trabajadores de lo que fue la ya desaparecida fábrica de yute “La Aurora”, por lo que al no tener ninguna escritura que compruebe que son propietarios, simplemente están abusando, permitiendo, al igual que las autoridades municipales, la construcción de zonas habitacionales.
Estas edificaciones las están realizando sobre terrenos inestables, con total irresponsabilidad, pues están poniendo en riesgo la vida de las personas y su patrimonio, como en el mes de noviembre pasado, donde una persona perdió la vida debido a un deslave, señaló.
Cabe mencionar que, para la edificación de las viviendas, el terreno se rellenó de basura y tierra, y debido al peso de las casas, comenzó un proceso de salida de la tierra, lo que produjo que se viniera abajo una de ellas y dejara atrapado a un vecino, quitándole la vida.
En ese momento las autoridades de Protección Civil acudieron a apoyar en el rescate del cuerpo y se ofrecieron a realizar un dictamen de riesgo, pero seguimos esperando el resultado, pues nos dicen que nosotros como autoridades auxiliares no somos los involucrados. Sin embargo, señaló Sonia Jiménez, se acerca el tiempo de lluvias y el peligro de más deslaves está latente”.
Otro de los lotes que forman parte de la colonia La Piedad es el conocido como “El Lote Número 16”, en donde las autoridades auxiliares proponen construir una preparatoria, por lo que quieren evitar invasiones con la puesta de malla ciclónica.
Jiménez Armendáriz, señaló que están gestionando el cierre de una barda ubicada sobre Cerrada Magnolias, “algunos habitantes de Tepojaco la abrieron para poder acceder de manera más rápida al transporte público, sin embargo, ese lugar se ha convertido en un grave problema de inseguridad, pues se han dado muchos asaltos e intentos de violaciones contra las mujeres que transitan por ahí”.