Servidores Públicos de Cuautitlán Izcalli recibieron el curso “Datos Estadísticos, Participación Ciudadana y Abstención” del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mediante el cual se cerró el ciclo de capacitaciones en la materia.
Cabe recordar que ante el proceso electoral que se aproxima en el Estado de México, el Gobierno Municipal gestionó ante el IEEM la impartición de varias conferencias y cursos que fueron dirigidos a representantes de los medios de comunicación, funcionarios y público en general, en el Auditorio Enrique Bátiz.
En esta ocasión, la capacitación fue impartida por Gabriel Ibarra Ríos, Jefe del Departamento de Educación Cívica del IEEM, donde destacó la importancia de emitir un voto efectivo, razonable y consciente, “toda vez que el principal beneficio es legitimar el proceso electoral”.
Habló de las razones de la abstención, el beneficio de votar, el voto obligatorio y los tipos de democracia; se basó en los casos de España, Estados Unidos y Chile, donde en este último, enfatizó: “pese a que ha registrado históricamente altos porcentajes de participación electoral, es uno de los países del mundo donde se registra mayor número de votos en blanco o desperdiciados”.
Recordó que en nuestro país nació el Instituto Federal Electoral (IFE) en 1990, “que inicia en los hechos el proceso de ciudadanización de la autoridad electoral y el retiro del Gobierno del manejo de las elecciones.
“Desde entonces los resultados electorales se consideran mucho más confiables que los de la década de los ochenta”. El padrón ascendía en 1991 a 39’678,590 electores, de los cuales votaron 23’923,956 dando un porcentaje de participación de 60.29% y una abstención de 39.71%.