El ex gobernador de Tamaulipas fue capturado en Florencia gracias a la ficha roja que había emitido la Interpol, tras las órdenes de captura que pesan en su contra en México; en los próximos días…
El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, prófugo desde el 2012, fue detenido ayer en Italia, informó la Procuraduría General de la República.
Al ex mandatario priísta se le acusa en México de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos, informó la PGR mediante un comunicado.
La captura de Yarrington se logró, explicó la PGR, gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como las autoridades del gobierno de Italia.
“La detención se logró con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de Aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros”, dice el documento.
De acuerdo con la PGR, en los próximos días Yarrington será repatriado a México para que enfrente las acusaciones en su contra.
Yarrington tuvo una carrera meteórica en el PRI y en la administración pública estatal y federal.
En Tamaulipas, fue Secretario de Hacienda estatal y presidente del PRI, antes de ser Gobernador en el periodo de 1999 al 2004, cuando fue sustituido por Eugenio Hernández Flores. Desde el 2012, tras las acusaciones en su contra ese partido le suspendió sus derechos y el año pasado lo expulsó.
Tras la noticia de la detención del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, el PRI nacional fijó su postura mediante un comunicado en el que exige se le sancione de manera ejemplar.
“Exigimos a las autoridades correspondientes que se realicen todas las indagatorias correspondientes y se sancione ejemplarmente al ex funcionario acusado de diversos delitos”, señaló el PRI en su boletín.
Y recordó: “El Partido Revolucionario Institucional reconoce y respalda el trabajo de la Procuraduría General de la República en colaboración con las autoridades internacionales, quienes lograron este domingo la localización y detención de Tomás Yarrington”, dice el documento.
Mediante su cuenta de Twitter, anoche el Gobernador fijó su postura ante la detención del ex priísta: “Mi reconocimiento a la @PGR_mx por la detención de Tomás Yarrington. Confío en que sea aplicada puntualmente la ley”.
Ofrecían 15 mdp
A finales de noviembre del 2016, la Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien aportara información que permitiera localizar y detener al ex gobernador Tomás Yarrington.
El Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo mediante el cual el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, ofrecía ese monto por denunciar el paradero de Yarrington.
En 11 puntos el acuerdo establecía que se autoriza el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, probable responsable de delitos contra la salud.
De acuerdo a la publicación la recompensa se entregaría a quien o quienes aporten la información conforme a criterios de proporcionalidad relacionados con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información aportada haya representado para la localización de Yarrington Ruvalcaba.
Hasta ayer no se había informado si la captura del ex gobernador había sido con aportaciones de algún particular que pudiese reclamar la recompensa.