2016 fue un buen año para las empresas exportadoras

Francisco Cuevas Dobarganes prsidente UNIDEM_800x600

– Garantiza UNIDEM reparto de utilidades a sus trabajadores

Pese a la política proteccionista que viene implementando Estados Unidos, respecto a la importación y exportación de productos hacia ese país, las empresas mexicanas tuvieron en el 2016 un buen cierre de año.

Así lo dio a conocer Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la UNIDEM, quien agregó que con el objetivo de cumplir con la Ley Federal del Trabajo, más de 70 mil trabajadores de empresas afiliadas a la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM), recibirán el 10 por ciento de utilidades.

El dirigente empresarial agregó que este año existe riesgo económico, sobre todo para empresas de autopartes y de algunos químicos, línea blanca y electrodomésticos que principalmente exportan sus productos hacia Estados Unidos, pero que para los asociados industriales no habrá problemas para cumplir con la obligación hacia los trabajadores.

“A principios del año y a raíz de los cambios en el gobierno de Estados Unidos y, sobre todo, por las amenazas que se hicieron en tiempo de campaña, además de los problemas macroeconómicos que enfrenta nuestro país, hubiéramos dicho que ahora habría serios problemas para muchas empresas para pagar el reparto de utilidades”, apuntó Cuevas Dobarganes.

Señaló que 2016 fue de regular a bueno para la industria, ya que la mayor parte de las empresas reportan utilidades, por lo que deberán pagar el 10 por ciento de éstas a sus trabajadores, conforme a lo que establece la Ley Federal de Trabajo.

Los sueldos promedio de las empresas mexiquenses están entre 3 y 10 salarios mínimos, y la percepción promedio en reparto de utilidades está entre mil 200 y 15 mil pesos por trabajador.

La UNIDEM tiene principalmente como agremiados a empresas medianas, grandes y muy grandes. Las micro y pequeñas no reportan problemas en el pago de la prestación.

error: Content is protected !!
Scroll al inicio