– En promedio es sancionada una gasolinera cada 72 horas
El Estado de México es la segunda entidad que concentra el mayor número de estaciones de gasolina sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con 86 establecimientos, por vender litros incompletos de este combustible y sólo lo supera la Ciudad de México que tiene 106.
En estas dos entidades se han descubierto, de forma ininterrumpida, gasolineras con anomalías todos los años, aunque también son los estados que cuentan con mayor número de estaciones de servicio debido a su elevado parque vehicular.
En promedio, cada tres días se descubre y sanciona una nueva gasolinera en los municipios de la zona metropolitana del Valle de México.
La Profeco ha sancionado 25 gasolineras en Jalisco, lo que pone a esa entidad como la tercera con el mayor número de estaciones irregulares, y después viene Nuevo León con 23, Coahuila con 20, Sinaloa con 17, y Sonora y Veracruz ambas con 15.
Para 2016 no existe una sola entidad en donde no se hayan descubierto estaciones de servicio con bombas de gasolina que presentan irregularidades en sus medidores.
Además de lo anterior, la Profeco también ha descubierto en algunas de estas gasolineras otras anomalías que van desde especificaciones técnicas que no se cumplen en los instrumentos de medición hasta irregularidades en los precios fijados al público.
En el Estado de México han sido sancionadas las gasolineras con número 272, 6791 y 7854, además de las empresas que cuentan con estaciones en la entidad como Mordup Combustibles, SA de CV y Servicios Neza, SA de CV.
La posibilidad de pagar por litros de gasolina que estén incompletos ya es un riesgo que existe en todo el país. En los últimos cuatro años las autoridades han confirmado irregularidades en estaciones de servicio de las 32 entidades federativas.