Cómo llevar la Educación Sexual de nuestros hijos

Educación Sexual_800x600

sexualidad_800x600

Sí, parece como si hubiera sido ayer cuando aún le enseñabas a tus hijos a usar el baño y mirabas cómo daban sus primeros pasos, pero esos años quedaron atrás. Hoy son unos adolescentes llenos de preguntas sobre la vida y la sexualidad.

Probablemente, a estas alturas ya habrán hecho un par de preguntas que no supiste contestar. En varias ocasiones has tratado de hablar de sexo con ellos, pero no tienes ni idea de por dónde comenzar.

  • CÓMO TRATAR EL TEMA: Desde su nacimiento, los niños están expuestos a una gran cantidad de estímulos e información: en la familia, en la escuela, con sus amigos y, a través de los medios de comunicación; incluyendo el Internet. A través de toda la información y conductas que se les modelan día a día, los niños van construyendo sus propios conceptos.  El papel de los papas en la educación sexual es proporcionarles respuesta a sus inquietudes y hablar de los valores de su familia, y las diferencias que pueden existir en otras familias.
  • ¿CUÁNDO CONSTRUYEN SU SEXUALIDAD? Al nacer, ya son seres sexuados como hombre o mujer, que reciben información verbal y no verbal, la cual nos lleva a integrar los sentimientos, pensamientos y actitudes hacia la sexualidad.  Los papás y educadores son los co-responsables de brindarles, a niños y adolescentes,  la educación sexual que necesitan, para lograr su mejor desarrollo como ser humano.
  • INCÚLCALES VALORES: Los valores se enseñan y modelan en el hogar.  Lo adecuado es modelarle sólo los valores en los que la pareja crea y viva congruentemente. Los valores requieren vivirse con congruencia: siento, pienso y actúo de manera integrada y quedo satisfecho.  La verdad y la oportunidad son valores que los niños y adolescentes nos agradecerán. Cuando desconozcamos un tema, o no sepamos cómo manejarlo, será necesario investigar o buscar apoyo bibliográfico o la asesoría de un especialista.  Los jóvenes saben diferenciar cuándo estamos ocultando información y cuándo no sabemos la respuesta. Hablar de educación sexual con niños y adolescentes, el uso de dibujos es indispensable, en esta epoca donde los niños ya están más despiertos en los temas de sexo y sexualidad.
  • DIFERENCIAS ENTRE SEXO Y SEXUALIDAD: Hablar de sexo es referirse únicamente a lo biológico; por ejemplo, los niños tienen pene y las niñas tienen vulva.  En cambio, hablar de sexualidad incluye también qué sentimientos, creencias y actitudes tengo respecto a ser niña o ser niño, y la manera de relacionarse entre sí. Educación sexual incluye sexualidad.
  • ABORDA EL TEMA CON TUS HIJOS: Dale la oportunidad a tus hijos de hablar de sexualidad contigo cuando lo necesiten, no sólo cuando tú quieras. Durante mucho tiempo hubo la creencia “hay que esperar a que el niño pregunte… no te anticipes”. Hoy sabemos que los niños que no preguntan, se están ahogando en dudas y están más expuestos a un probable abuso sexual. A menor educación sexual desde la infancia, los jóvenes inician más tempranamente su vida sexual. La primera herramienta para combatir el abuso sexual es la educación sexual y esa es co-responsabilidad de familia, escuela y gobierno. No esperes a que tus hijos empiecen una vida sexual sin responsabilidad.
error: Content is protected !!
Scroll al inicio