Cuidado, la automedicación puede ser contraproducente

automedicación

– Más que un beneficio es un riesgo para quienes lo hacen

La resistencia bacteriana, alergias e incluso la muerte, son los graves daños que se provocan en la salud, debido a la automedicación que practican la mayoría de las personas, así lo advirtió el expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Juan Manuel Alanís Tavera.

Se debe erradicar la automedicación y ante cualquier malestar, acudir con un profesional de la medicina o al centro de salud más cercano para su atención y determinar el diagnóstico, causa y tratamiento a seguir, señaló Alanís Tavera.

“Auto medicarse puede generar resistencia bacteriana sobre todo a los antibióticos, a los gérmenes, en tanto que los analgésicos podrían producir alergia”. Dichos fármacos, dijo, son los más utilizados para curar infecciones respiratorias o gastrointestinales, como la gripe y diarreas, que representan los padecimientos de más demanda de atención o servicio médico a lo largo del año.

Alanís Tavera afirmó que el uso de medicamentos, requiere de una revisión del paciente para seleccionar el fármaco de acuerdo a la enfermedad y prever las reacciones positivas o adversas. Alertó que la automedicación al excederse en una dosis terapéutica puede producir una intoxicación, e incluso provocar la muerte u ocultar alguna enfermedad de fondo que propicia esa gripe o determinados síntomas. “La automedicación más que ser un beneficio es un riesgo mayúsculo para quienes lo hacen”. Finalmente destacó que los riesgos mencionados son generalizados para toda la población que recurre a ello, no obstante, los más expuestos o de mayor riesgo son los menores y adultos mayores, por sus condiciones físicas.

Scroll al inicio