Alfredo Del Mazo y Delfina Gómez a la cabeza de las preferencias electorales

ALfredo y Delfina_800x600

– El margen de diferencia entre ambos candidatos es mínimo
– Especialistas vaticinan otra pelea en el campo de las impugnaciones

Las elecciones que se llevarán a cabo este domingo en el Estado de México serán un parteaguas para la entidad y significan el inicio de la carrera presidencial en 2018. De ahí la importancia que tiene para muchos especialistas nacionales el resultado que se pueda dar este fin de semana.

Si bien es cierto, el PRI nunca ha perdido la gubernatura en la entidad, también es cierto que viene experimentando un desgaste político en los últimos años, de ahí que, el crecimiento público de algunos actores políticos llame la atención.

De acuerdo con las encuestas dadas a conocer hace unos días por los periódicos El Universal y Reforma, de los seis aspirantes a la gubernatura, sólo dos están en el camino del triunfo electoral. El Universal ubica a Alfredo Del Mazo de la Coalición PRI-Panal-PVEM-PES, con el 33.8 por ciento de las preferencias electorales mientras que a Delfina Gómez de MORENA le otorga un 29.3%.

A su vez, el periódico Reforma señala que Delfina Gómez tiene el 31.9% de las preferencias ciudadanas frente a un 30.7% del priista Alfredo Del Mazo.

En ambos casos los márgenes de ventaja son mínimos por lo que algunos especialistas del tema vaticinan una segunda pelea, ahora por la vía de las impugnaciones. El Politólogo Alfredo Paredes señala que “con dos actores en una competencia tan cerrada, es muy probable que haya impugnaciones”.

Por su parte el catedrático del Tecnológico de Monterrey, Juan Cruz Rivero, advierte que “todos los actores políticos involucrados tienen guardadas sus armas para llegado el momento poderlas utilizar y apelar a la impugnación”.

La investigadora Marta Bárbara Ochman Ikanowicz considera que “tanto el PRI como MORENA van a impugnar, y van a proclamar su propia victoria, aún antes que el PREP empiece a dar resultados”. El Estado de México es la entidad que tiene el padrón electoral más grande del país. Estamos hablando de 11 millones, 258 mil 125 ciudadanos que pueden sufragar, lo que representa el 13.4% del total nacional, de los cuales, se espera que acudan a votar cerca de 6 millones de electores, algo así como el 53% del total de votantes.

error: Content is protected !!
Scroll al inicio