Las córneas y los riñones son los órganos más solicitados en el país y le siguen el hígado y el corazón respectivamente, señaló César Villaseñor Colín, Coordinador de Donación y Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad “Dr. Gaudencio González Garza” del Hospital General del Centro Médico Nacional de La Raza del IMSS.
Explicó que, derivado de la base de datos del Centro Nacional de Trasplantes, el mayor número de pacientes solicita córneas, seguido de riñones, hígado y corazón.
Villaseñor Colín, dijo que “efectivamente para un trasplante de córnea el paciente no tiene riesgo de perder la vida, pero el trasplante si le ayudará a mejorar su función visual y a no perder el ojo, pero en el caso de los riñones, si se pone en riesgo la vida, ello pese a que existe la diálisis o hemodiálisis que sustituyen la función renal aunque sólo por un tiempo.
Lamentablemente, subrayó que la misma base de datos refiere que muchos pacientes que hoy día esperan un órgano para sobrevivir, no tienen la fortuna de ser beneficiados por un trasplante, toda vez que la demanda es mayor que la oferta. El Centro Médico Nacional de La Raza del IMSS, es considerado como el principal centro de trasplante a nivel nacional, “en lo que respecta al trasplante de corazón se tiene durante cuatro años la certificación como centro de excelencia en trasplante cardiaco, con reconocimiento mundial”, refirió.
Entre otros requisitos para lograr esta certificación, se requieren 15 trasplantes por año, pero este hospital rebasa los 20 procedimientos, por lo que prácticamente se exceden los estándares.