Construye un electroimán

Proyecto para el verano que puedes realizar con tus hijos

webCyT

Electroimán

Llegaron las vacaciones de verano y con ellas la necesidad de mantener ocupados a los pequeños ¿Qué te parece hacer un sencillo experimento en familia?

¿Qué es?
Un electroimán es un tipo de imán que atrae metales con la ayuda de la electricidad.
El Profesor Hans Christian Oersted acuñó el término electromagnetismo en 1820 y se refiere a la capacidad de un cable de llevar corriente eléctrica para producir un campo magnético.

Los electroimanes son ampliamente utilizados en motores y generadores, cerraduras magnéticas, altavoces y la separación magnética de materiales, entre muchos otros. Para entender mejor el concepto de electromagnetismo y cómo funciona todo su mecanismo, ¡vamos a crear nuestro propio electroimán casero!.

Materiales:

* Clavo de hierro grande (de 3 pulgadas de largo aprox).
* Alambre de cobre recubierto fino.
* Pilas secas.
* Cinta aislante.
* Limaduras de hierro, clips y otros elementos magnéticos.

Procedimiento:
Toma el clavo de 3 pulgadas y el alambre de cobre recubierto fino y envuelve el alambre de cobre alrededor del clavo, dejando por lo menos 10 centímetros de alambre al final. Asegúrate de no superponer el alambre cuando lo envuelves alrededor del clavo. Toma las tijeras o cúter y corta el alambre dejando entre 8 y 10 centímetros en el otro extremo también.
El siguiente paso es conectar el alambre a los extremos de la pila. Para esto, primero debes pelar la cubierta de plástico del alambre de cobre y conectar un extremo al terminal positivo de la pila seca y el otro extremo al terminal negativo de la pila. Toma tu cinta aislante y cubre ambos extremos del alambre a los terminales de la pila para mantenerlos en su lugar. Toma las limaduras de hierro y los clips para probar tu electroimán.

Scroll al inicio