INE solicitará un presupuesto de 25 mil MDP para el 2018

El Consejo General del INE está por aprobar el proyecto

presupuestal del 2018

El Consejo General del INE revisa el anteproyecto del presupuesto para 2018.

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará un presupuesto de más de 25 mil millones de pesos para 2018, en el que incluye los seis mil 788 millones de pesos que se asignarán a los partidos políticos.

El anteproyecto del presupuesto para 2018 y que está siendo revisado estos días por el Consejo General del INE, contempla los egresos que tendrá el órgano electoral federal para sus actividades ordinarias, así como lo correspondiente a la organización de los procesos electorales del próximo año.

En comparación con los últimos comicios presidenciales, los de 2012, cuando el árbitro de la contienda tuvo un presupuesto de 15 mil 953 millones de pesos, la solicitud que el INE presentará este año es 36 por ciento mayor, lo que representa nueve mil millones de pesos más.

Ante la concurrencia de la elección federal para renovar la presidencia de la República y el Congreso de la Unión con comicios en 30 entidades, que incluye ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el instituto prevé utilizar siete mil 696 millones de pesos para la organización de las elecciones.

Además, considera 345 millones para emprender actividades que fortalezcan la confianza y la participación ciudadana, así como 283 millones para los procesos de credencialización de los electores.

El Consejo General del INE deberá aprobar el proyecto presupuestal en la sesión del próximo lunes 28 de agosto, para posteriormente turnarlo a la Secretaría de Hacienda para que lo considere dentro del Presupuesto de Egresos 2018 que enviará a la Cámara de Diputados.

Scroll al inicio