Crece el número de personas que practican el Flag Futbol

Derivado del futbol americano, es un deporte que cada día tiene más adeptos

Las mujeres tienen una gran inclusión y son apasionadas de este deporte.

La modalidad del “Tocho Bandera” o Flag, derivado a su vez, del futbol americano, es un deporte que cada día alcanza un mayor número de adeptos en Cuautitlán Izcalli.

Las organizaciones deportivas y las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, han encontrado en el Flag, una de las principales actividades para los jóvenes, sin embargo, su popularidad ha rebasado los límites de edad, porque en la actualidad la juegan desde los tres años y hasta que el cuerpo aguante.

Equipos como Dragones Rojos, Cobras y Patos Salvajes son los principales proveedores de jugadores para los equipos más tradicionales del Estado de México al utilizar el Flag como antecedente a los equipos de futbol americano tradicional.

Pero es necesario conocer los antecedentes de este popular deporte que tiene su origen en el futbol americano tradicional, ya que se juega con el mismo balón, pero, en esencia se necesita de otro tipo de virtudes para realizarlo.

Desde su nacimiento como disciplina deportiva y como una modificación del rugby inglés, el futbol americano se ha convertido en uno de los deportes con mayor adrenalina por su constante contacto físico y que actualmente se juega en más de 70 países del mundo.

Sin embargo, el Flag Futbol, como actualmente se le conoce en los Estados Unidos, surgió como una modalidad de práctica para evitar el uso de casco y protecciones con las que comúnmente se utilizan en el deporte de las tacleadas.

Para la práctica del tocho bandera, como se le conoce en nuestro país, se sustituyó la tacleada por el retiro de las cintas adheridas a la cintura para la pérdida del down (oportunidad o jugada).

Según la historia oficial del Futbol, la invención del Flag se le atribuye a los soldados de las fuerzas armadas de Estados Unidos, que, para evitar lesiones, producto de las tacleadas, decidieron usar las cintas.

En cuanto a las reglas de este deporte, depende de la organización de cada torneo, es por ello que, a nivel mundial, se juega en diferentes versiones.

Mientras en el rugby o el futbol tradicional se juega con 11 elementos, en el Flag se puede jugar con 9, 7, 5 y hasta 4 jugadores, puede ser del mismo género, hombres o mujeres, o mixto.

En la actualidad este deporte ha cobrado gran importancia en muchos países, aunque no se ha regulado una federación a nivel mundial que establezca una reglamentación única.

A lo largo de la historia del fútbol americano en México, también se ha practicado el tocho bandera de manera simultánea, en la escuela y en las calles, los clásicos “tocados”, refiriéndose al contacto físico con las manos a la altura de la cintura, emulaban las glorias de los equipos mexicanos que cobraron una gran importancia en la clase estudiantil, a partir de la década de los 50´s.

A partir de la última década del siglo pasado, las organizaciones encargadas del futbol americano en México se dieron cuenta que la práctica del tocho bandera o flag, tiene una demanda, aún mayor en cantidad, por la inclusión de una buena cantidad de mujeres que se apasionan con el deporte.

Scroll al inicio