Conmemoraron el 170 aniversario de la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec

El heroísmo no es acto exclusivo de la guerra, es un valor que se vive todos los días

El presidente municipal, Víctor Estrada Garibay, señaló que, en las pasadas contingencias por las lluvias, conoció a muchos héroes en Cuautitlán Izcalli.

Al encabezar la ceremonia del 170 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el presidente municipal, Víctor Estrada Garibay, señaló que el heroísmo “no es acto exclusivo de la guerra, es un valor que se vive todos los días cuando los mexicanos nos empeñamos en hacer lo correcto”.
“Son los momentos de dolor los que revelan a los héroes, los que depuran a los hombres y mujeres para mostrarnos su verdadero compromiso con una causa, con un país, con su comunidad”.
En este sentido, destacó que, en las pasadas contingencias por las lluvias, conoció a muchos héroes en Cuautitlán Izcalli: a los soldados del Ejército Mexicano que ofrecieron su brazo armado para ponerlo al servicio de la pala, la carga y el acarreo de los materiales; a las bomberas y bomberos que trabajaron días completos para recuperar las colonias afectadas “y cuando las lluvias las volvieron a inundar, nuevamente se pusieron a trabajar”.
Asimismo, destacó la labor de los policías municipales que trasladaron gente a los albergues, repartieron víveres o agua potable, y construyeron “un enorme dique de más de tres kilómetros de largo en menos de 48 horas”, así como de cientos de funcionarios del Ayuntamiento que limpiaron casas y cisternas, prepararon comidas en albergues, y repartieron medicamentos y alimentos.
“Ante cualquier tragedia, muchos quisieran lucrar políticamente para criticar desde la comodidad de sus cargos con la ropa limpia y seca al gobierno municipal, sin embargo, afirmó que México sigue siendo más fuerte, y siempre seremos más los que queremos ayudar que los que quieren criticar”.
En la explanada municipal y en compañía del cuerpo edilicio, el Presidente Municipal encabezó la ceremonia, donde cadetes del Corporativo Universitario México (CUM) escenificaron este histórico acto heroico que también fue presenciado por alumnos de diversas escuelas del nivel básico de la demarcación.
En este contexto consideró importante recordar la batalla del 13 de septiembre de 1847 en Chapultepec, “que es parte de nuestra historia, la cual se debe tener en el corazón y en nuestra piel, que somos gente valiente, de batalla, y que ser mexicano es una cuestión de honor y de orgullo”.
En el presídium también estuvieron presentes la Presidenta del DIF Municipal, América Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero; el Comisario de Seguridad Pública y Tránsito, Loth Centeno Lara; y el presidente del CUM, Gerardo Méndez Ugalde.

Scroll al inicio