Supervisa Protección Civil condiciones de uso de planteles educativos tras el sismo

Sólo uno ha presentado daños que impiden dar clases

Se ha realizado la inspección de 150 planteles, para asegurar la reincorporación de alumnos y personal docente.

Con el objetivo de cuidar la seguridad de alumnos y personal docente y administrativo de las diferentes escuelas del municipio, la Dirección de Protección Civil de Cuautitlán Izcalli informó que se ha realizado la inspección de 150 planteles.

De acuerdo a las revisiones realizadas sólo un plantel presentó condiciones inadecuadas para ofrecer clases; el resto de los inmuebles pueden ser ocupados, sin embargo, el uso de cada plantel educativo queda a criterio de las autoridades educativas federales y estatales.

El Jardín de Niños Ricardo Flores Magón, de Infonavit Centro, es el único plantel con afectaciones mayores que, por lo pronto, no podrá ser utilizado. Cinco escuelas más presentan deterioros parciales, pero pueden ser ocupados, y el resto de las instituciones tienen condiciones adecuadas para su uso.

De igual manera, la reparación de daños encontrados en las escuelas queda a cargo de la propia instancia educativa federal o estatal, quienes son los responsables de los inmuebles.

Por lo pronto, personal de Protección Civil, de la Dirección de Desarrollo Humano y peritos especializados de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, continúan la revisión de planteles escolares que así lo han solicitado mediante oficio o bien por las redes sociales, tanto de escuelas públicas como privadas.

El estatus de las escuelas ubicadas en Cuautitlán Izcalli puede ser consultado en la página de internet del Ayuntamiento.

Realizan reunión con directivos de escuelas federales

Con el propósito de generar información concreta sobre los procesos a seguir en cada plantel educativo, el Secretario del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Rubén Reyes Madero, encabezó una reunión con 50 directores y supervisores del Sistema Federal para analizar la situación de los inmuebles.

Tras el intercambio de información, se dio a conocer que Protección Civil ya ha revisado 76 de los 90 planteles educativos que integran el sistema de educación federal en nuestro municipio, por lo que las partes acordaron acelerar la revisión de las escuelas restantes, todo bajo los estrictos protocolos de seguridad que avalen al 100% la integridad de las y los estudiantes, docentes y directivos.

Héctor González, Secretario Técnico del Gabinete Estatal para la Región IV de Cuautitlán Izcalli, dio a conocer de manera concreta los lineamientos para que las escuelas sean valoradas y se determine su apertura que, aclaró, la definirá la Secretaría de Educación Pública en las listas que diariamente está emitiendo.

Precisó que el primer paso es tener la visita de un experto de Protección Civil el cual realice la inspección general en todas la aulas, módulos sanitarios, dirección escolar y áreas comunes; después los encargados de las escuelas deberán subir el informe otorgado a cada una de sus estructuras sea federal o estatal, para que finalmente la Secretaria de Educación Pública (SEP) publique la lista con la autorización y el visto bueno de apertura de las escuelas.

Durante la sesión de trabajo estuvieron presentes Arlene Ramírez, Directora General de Desarrollo Humano; Martín Castañón, Director de Protección Civil y Bomberos; la Tercera Regidora y Titular de la Comisión de Cultura, Educación Pública, Deporte y Recreación, Isabel Morales; Héctor González, Secretario Técnico del Gabinete Región IV de Cuautitlán Izcalli; y Arquímedes Hernández Juárez, representante del Director General de los Servicios Educativos Integrados (SEIEM), Carlos Auriel Estévez Herrera.

Secretario del Ayuntamiento se reunió con directivos de escuelas del sistema federal.

Scroll al inicio