Prótesis 3D, innovación para mujeres con cáncer de mama

Proyecto de un joven mexicano emprendedor

La intención de Erik es impulsar la autoconfianza de las sobrevivientes del cáncer de mama

Cali es un proyecto desarrollado por el mexicano Erik Muñoz, Tecnólogo Profesional en Plásticos y además estudiante de Ingeniería Química que, con tan sólo 21 años, ideó prótesis mamarias externas, impresas en 3D para mujeres que perdieron uno o ambos senos a causa del cáncer de mama.

Las prótesis que hay en el mercado actual se elaboran a base de silicona, espuma o pellets (semillas) y sus costos son mayores a los dos mil 500 pesos, lo que está fuera del alcance de muchas mujeres mexicanas de escasos recursos.

Las prótesis de Cali, por otra parte, se fabrican a base de plásticos resistentes y flexibles (TPU) que impiden su degradación, son impermeables y no pierden su forma gracias a que se imprimen en 3D, lo que permite la elaboración a medida para cada mujer.

Dentro de la prótesis se coloca una cámara de gel que, gracias a su estructura orgánica, permite la respiración de los materiales y la piel, con lo que se evita la irritación. Además, no retiene el agua.

La intención de Erik es impulsar la autoconfianza de las sobrevivientes del cáncer de mama que perdieron uno o ambos senos durante la mastectomía. Este proyecto fue desarrollado en un periódo mayor a ocho meses; durante los cuales primero se gestó la idea y luego vino el bocetaje, el diseño en 3D, la investigación, el prototipado y la presentación en grupos de apoyo para estas mujeres.

La doctora Inés Jiménez Palomar, directora de InMateriis ha sido de gran ayuda a lo largo de todo el desarrollo, pues contribuyó con la maquinaria y materia prima necesarias para el proyecto, así como también le dio asesoría a Cali.

Scroll al inicio