San Sebastián Xhala y San Mateo Ixtacalco te muestran su historia

Disfruta de los Paseos Novohispanos

El grupo de danza Yeuatl Okichtli, escenifica bailes prehispánicos en el paseo

Los pueblos de San Sebastián Xhala y San Mateo Ixtacalco, muestran su belleza, cultura e historia a través de los Paseos Novohispanos que realiza la Dirección de Desarrollo Humano municipal.

El pueblo de San Sebastián Xhala, cuyo nombre significa “Lugar de arena”, ofrece a sus visitantes toda una historia basada en piezas arqueológicas, sobre todo vasijas y restos humanos, que conservan los pobladores, bajo el resguardo del INAH.

Durante los recorridos podrás conocer los usos y costumbres del pueblo, leyendas como la del fresno que cuenta con 400 años de antigüedad y que, pese a que la Santa Inquisición lo quemó en varias ocasiones, el árbol sobrevive.

Como parte del paseo, el grupo de danza Yeuatl Okichtli representa fragmentos de bailes de la época prehispánica, del virreinato y del México de las Haciendas.

Posteriormente en San Mateo Ixtacalco, cuyo nombre significa “En las casas blancas o de sal”, disfrutarás del templo católico de estilo neoclásico que data del siglo XIX, construido de cantera procedente del vecino municipio de Melchor Ocampo.

La gente de este pueblo se caracteriza por ser muy devota, de ahí que con el tiempo se han ido organizando diversas peregrinaciones a distintas partes del país y en cada punto cardinal del pueblo, hay una cruz.

Para cerrar el paseo, los visitantes pueden saborear de los tradicionales y riquísimos pasteles de la comunidad, que se venden a un lado de la iglesia.

Acércate y conoce la historia de estos dos pueblos que le dan identidad a Cuautitlán Izcalli, el paseo no tiene costo alguno en el traslado de ida y vuelta en camión, la próxima visita a San Sebastián Xhala y San Mateo Ixtacalco, es el próximo 2 de diciembre. Pide informes y reserva al teléfono 5864 2534.

Scroll al inicio