En 2018 cada candidato a la presidencia de la República podrá gastar hasta 429 millones 633 mil pesos, presupuesto aprobado por la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 25 de octubre. Los topes de gastos de campaña federales de 2018 serán votados por el Consejo General del INE la próxima semana.
429 mdp para presidenciables
Para los candidatos independientes el tope para el financiamiento privado es de hasta 214.8 millones de pesos, lo que equivale a la mitad del tope de los gastos de campaña presidencial, lo que permitirá que el financiamiento privado prevalezca sobre el público sólo para los que aspiren a la candidatura presidencial de manera independiente. Lo anterior, dará paso a una contienda equitativa con candidatos pertenecientes a algún partido político.
El tope de gastos de campaña establecido permitirá que cada candidato presidencial maneje un gasto diario de 4.7 millones de pesos durante 90 días; para las campañas presidenciales que duren 60 días el límite es de 67 millones 222 mil pesos.