Municipios deben mejorar el manejo de sus finanzas: RGC

En 2016, la deuda de los municipios cerró en 29 mil 181

millones de pesos

“La mayoría de los funcionarios municipales no cumplen con el perfil adecuado” enfatizó Ray Guzmán

Para el Diputado Local, Raymundo Guzmán Corroviñas, la revisión del gasto público de los 125 municipios del Estado de México es una tarea prioritaria con la que se busca combatir la corrupción, junto con el tema del endeudamiento por parte de los Ayuntamientos, lo que ha sido una preocupación desde hace muchos años.

Durante el año 2016, señaló Ray Guzmán, la deuda de los 125 municipios en su conjunto, cerró en 18 mil 686 millones de pesos, esto es, 3 mil millones de pesos más que en el año 2015. “Esto es muy preocupante porque no sólo cuenta la deuda de la administración centralizada, sino también la deuda de los DIF municipales, los organismos de agua y los INCUFIDES, que ya sumado con las deudas de los ayuntamientos, nos arroja un saldo de 29 mil 181 millones de pesos de deuda de los 125 municipios”.

Pero, porqué ha crecido la deuda, cuestionó el legislador por Cuautitlán Izcalli; “en algunos casos porque contrataron más deuda, o porque quedaron a deber a proveedores, o bien, porque no hubo la amortización suficiente de deuda, y tú sabes que cuando no pagas la deuda como debe ser, suben los intereses y te sube el monto de lo adeudado”.

Guzmán Corroviñas explicó que durante el año 2015 los diferentes municipios pagaron 6 mil 534 millones de pesos por amortización de deuda, en tanto que el pasado 2016, tan solo pagaron 2 mil 873 millones de pesos, es decir, 56 por ciento menos, lo que pone en un problema serio las finanzas municipales.

Funcionarios improvisados en los Ayuntamientos

Otro de los grandes problemas de los gobiernos municipales, explicó el Diputado Local, es la falta de funcionarios que cumplan con el perfil. “Por ejemplo, en el caso de los tesoreros municipales, sólo el 2.4 por ciento de los municipios cumplen con un tesorero que tenga el perfil profesional, la experiencia y la certificación; en el caso de los contralores internos, sólo el 4.8 por ciento; en cuanto a los secretarios municipales, el 28.8 por ciento; los directores de obra, el 1.6 por ciento; los directores de Catastro, el 1.0 por ciento; y los directores de Desarrollo Económico, cero por ciento; ninguno de los directores de Desarrollo Económico, durante el ejercicio fiscal de 2016, cumplió con los requisitos legales”.

Esto, desde luego, enfatizó Ray Guzmán, llama a la profesionalización del servicio público; necesitamos servidores públicos que cumplan con un perfil, con la experiencia, con las aptitudes, los conocimientos, y que además se desempeñen de una forma honesta en el ejercicio de su cargo.

La capacidad del servicio público tiene que ser evaluada de forma permanente, explicó, entraremos a una revisión del porqué no están cumpliendo con los perfiles la mayoría de los municipios, pero es muy importante también, que a nivel municipal se haga un esfuerzo claro para que los servidores públicos sean más profesionales y cumplan con los requisitos legales.

“Es por ello que hicimos diversos exhortos, en primer lugar, para que se baje la deuda, que no se dejen adeudos de proveedores para los siguientes años y también para que se cumplan los perfiles de los directores”.

Otro de los casos preocupantes, manifestó el legislador izcallense, es el caso de Protección Civil, donde la mayor parte de los municipios no obtuvieron una buena evaluación de su Sistema Municipal de Protección Civil, “y con los desastres naturales que están pasando, de inundaciones y terremotos, esto cobra una especial relevancia, y por ello también exhortamos y recomendamos a los municipios, para que mejoren sus sistemas municipales de Protección Civil”.

Scroll al inicio