Frenan aumento del impuesto predial para el próximo año

Se mantendrán las tarifas aplicadas en este 2017

El diputado local, Raymundo Guzmán Corroviñas, propuso ante la Legislatura del Estado no incrementar el impuesto predial en el 2018, buscándo apoyar la economía de las familias mexiquenses.

Para no afectar a la economía de las familias mexiquenses con el alza en los diversos impuestos que se pagan a principio de año, el diputado local, Raymundo Guzmán Corroviñas, propuso ante la legislatura del Estado que no se incrementen las tasas del impuesto predial en el 2018, dejándolas como están establecidas en este 2017.

El legislador explicó que la iniciativa fue planteada ante la Comisión de Planeación y Gasto Público del Congreso local para evitar que se registre un alza en los tabuladores de uso de suelo y construcción, planteada por los ayuntamientos.

Agregó que dicha propuesta fue apoyada por las fracciones legislativas del PAN y del PRD y finalmente consensada con todos los partidos políticos para que fuera aprobada en el pleno del Congreso.

De acuerdo con Raymundo Guzmán, 111 ayuntamientos mexiquenses solicitaron la aprobación de un incremento al impuesto predial de entre el 1 y el 15 por ciento, mientras que otros 9 habían solicitado aumentos entre el 15 y hasta el 30 por ciento para el año próximo.

El diputado comentó que, en el caso del municipio de Cuautitlán Izcalli, el Cabildo aprobó enviar una solicitud a los diputados locales que contemplaba para el 2018 un aumento en promedio del 6.16 por ciento.

Por otra parte, explicó que en el Estado de México se registran 12 municipios en alerta por las afectaciones registradas tras los sismos de septiembre pasado. En este caso, los pobladores podrán solicitar a sus

Ayuntamientos un nuevo cálculo para disminuir el impuesto predial.

Las localidades que se encuentran en esta situación son: Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistengo, Villa Guerrero y Zampahuacán, sin embargo, si algún ciudadano, de cualquier otro municipio sufrió daños en su vivienda por la misma razón, podrá acudir a las autoridades correspondientes a solicitar se le haga una evaluación del daño y tendrá derecho a solicitar un nuevo cálculo a la baja en el importe de su impuesto predial.

Scroll al inicio