El incremento emergente al salario mínimo es insuficiente: COPARMEX

El ajuste debió llegar a los 95.24 pesos diarios

La COPARMEX insistió en que el incremento es insuficiente para que las personas puedan alcanzar la Línea de Bienestar establecida por el CONEVAL.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el ajuste recientemente aprobado al salario mínimo debió llegar a los 95.24 pesos diarios y no a los 88.40 pesos que llegó, para que los trabajadores puedan alcanzar en un futuro mediato la Línea de Bienestar establecida por el CONEVAL.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) acordó este mes un incremento salarial de cinco pesos como monto indirecto de recuperación, así como un 3.9% de alza porcentual al salario mínimo general, con lo cual quedará en 88.40 pesos diarios.

La CONASAMI, indicó que las cifras de ajuste a este indicador económico entrarán en vigencia a partir del 1 de diciembre del año en curso.

Existe además el compromiso explícito de la Comisión de acordar la siguiente revisión del salario mínimo general antes del 30 de abril de 2018, con el objetivo de llegar al 100% de la denominada Línea de Bienestar, establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideró este aumento como un “avance limitado” hacia la Línea de Bienestar.

En un comunicado, el organismo empresarial insistió en su propuesta de incrementar el salario mínimo general a 95.24 pesos para empatarlo a la Línea de Bienestar establecida por el CONEVAL.

En su nuevo nivel de 88.36 pesos, el nuevo salario cubrirá el 92.76% del monto necesario para alcanzar la Línea de Bienestar, mismo indicador que con el actual salario alcanza sólo el 84%.

En ese sentido, la COPARMEX insistió en que el incremento acordado es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal obtengan cuando menos el 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la Línea de Bienestar.

La COPARMEX hizo un nuevo llamado para alcanzar un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial (ANNCS) “que permita la evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad, y estableciendo objetivos precisos de largo plazo”, a fin de que México deje de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina y con mucho, los más bajos de la OCDE.

Scroll al inicio