Advierten del consumo de marihuana entre menores

Se aprecia un significativo incremento en el último año

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón, resaltó que los menores están mas propensos que los adultos a la adicción a la marihuana.

El consumo de la marihuana entre los menores de edad aumentó el doble en este último año, al pasar del 1.3 al 2.6 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que la edad de inicio en esta adicción disminuyó y ahora se ubica entre los 10 y los 13 años de edad, además de resaltar la necesidad de regular el consumo de esta planta.

“Más allá de adoptar posturas radicales basadas en fundamentos moralistas”; ponderando las evidencias científicas señaló el funcionario de la Secretaría de Gobernación.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, mencionó que gran parte de los países cuentan con normatividad en materia de cultivo, posesión, venta y consumo de marihuana y que la mayoría de ellas se caracterizan por sus regímenes legales estrictos que se basan en la penalidad de la posesión y el consumo de la planta o en su despenalización.

Destacó que en nuestro país el tema de la marihuana tomó relevancia cuando “llegó una niña con epilepsia infantil que no respondía a los medicamentos anti convulsionantes regulares, y se descubrió que el cannabidiol contenido en la planta, sí corrige y disminuye estos eventos en los menores de edad”.

El funcionario federal tomó como referente epidemiológico las recientes encuestas realizadas en el país, como la ENCODAT, en donde subrayó que en el último año el consumo de esta planta en menores de edad pasó del 1.3 al 2.6 por ciento.

“Hay que resaltar la propensión de los menores de edad hacia la adicción a la marihuana, la cual es el doble de la que se presenta en adultos, así como los daños a su desarrollo físico y neurológico, que en muchos casos son irreversibles”.

Scroll al inicio