Propone Ray Guzmán impulsar el servicio profesional de carrera

La mayoría de los servidores públicos municipales no cumplen con el perfil requerido

El Diputado Local, Raymundo Guzmán propuso ante el pleno del Congreso del Estado una reforma para abrir los cargos públicos a la sociedad civil.

Ante el incumplimiento para cubrir los perfiles de ley, por parte de los funcionarios públicos de primer nivel en los municipios mexiquenses, el Diputado Local, Raymundo Guzmán Corroviñas propuso ante el pleno del Congreso del Estado una reforma para abrir los cargos públicos a la sociedad civil y sancionar a los Ayuntamientos que contraten a servidores públicos que no cumplan con la experiencia y preparación académica suficiente para estar al frente de estos espacios.

Esta iniciativa, señaló el Diputado, contempla una reforma a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
“En el informe de la cuenta pública 2016 hubo información muy delicada, entre ellas, que los perfiles de los puestos y las competencias laborales que esta Legislatura estableció, no se están cumpliendo en la mayoría de los municipios. No hay un sólo municipio mexiquense en el que todos sus funcionarios cumplan con los perfiles impuestos”.

Explicó que, en el caso de los Secretarios de Ayuntamiento, sólo el 28.8%, cumplen los requisitos legales; de los tesoreros, el 2.4%; de los directores de obra pública, el 1.6%; y ningún director de desarrollo económico del Estado de México a nivel municipal cumple los requisitos legales. “Es un tema muy delicado porque implica falta de eficacia y eficiencia en la gestión gubernamental, y una falta grave a la profesionalización del servicio público municipal”.

Es por ello, agregó, que planteamos esta reforma, que tiene por objeto adecuar los perfiles buscando abrir los puestos administrativos para la inclusión de la sociedad civil en los cargos de designación, sin menoscabar la profesionalización, cuidando desde luego que los municipios den cumplimiento a estos perfiles profesionales y también que se asimile la experiencia que tiene, por ejemplo, un constructor, en una empresa particular, con la de un director de obras públicas en el interior de un gobierno municipal; la que tiene un empresario, en la gestión empresarial, a la que tiene un servidor público. Si no abrimos los perfiles de los puestos a la sociedad civil, vamos a tener gobiernos, donde siempre los mismos estén gobernando a pesar de los cambios de gobierno y transiciones que pueda haber, dijo.

Raymundo Guzmán aseguró que por ello se debe fortalecer el servicio profesional de carrera y a la par, abrir las certificaciones en este sentido. “Hoy, el Instituto Hacendario del Estado México ejerce el monopolio para las certificaciones, y muchos municipios se quejan porque no existen cursos suficientes, que no existen evaluaciones suficientes para que estos servidores públicos se evalúen y ese es el pretexto que utilizan para no contar con servidores públicos profesionales. Necesitamos que el Instituto Hacendario habilite a organizaciones como el IAPEM que es una institución profesional que puede certificar servidores públicos; que se abra también al Colegio de Ingenieros y Arquitectos, que estoy seguro que tienen más experiencia en obras públicas que un Instituto Hacendario”.

Tenemos que abrir las certificaciones a esas otras organizaciones, pero siempre con el respaldo del Instituto Hacendario para que se tenga el control, de quiénes son los funcionarios certificados en las competencias laborales.

Sancionar a los Ayuntamientos que no cumplan

La reforma propuesta por Ray Guzmán propone también endurecer las sanciones para los integrantes de los Ayuntamientos que nombren servidores públicos que no cumplan con los perfiles profesionales.
“Con esta reforma, haremos más accesibles los puestos públicos, dar la oportunidad a los ciudadanos y funcionarios para que se certifiquen, y modificar algunos perfiles profesionales que estaban muy cerrados, pero también, sí buscamos que se sancione a quienes no cumplen, porque el servicio profesional es algo muy importante que tiene que priorizarse y que, bajo ninguna circunstancia se tiene que tomar a juego o de una manera irresponsable”.

Finalmente, el Diputado reiteró que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional está pugnando por reformas en favor del servicio profesional a nivel municipal y también por certificaciones más eficaces, que mejoren el servicio público, que brinden garantía y eficacia, y que mejoren el nivel más cercano de gobierno que tiene la gente, que es el gobierno municipal.

Scroll al inicio