Destinan mayores recursos para programas de desarrollo social en 2018
El nuevo impuesto fue aprobado por la Legislatura mexiquense y entrará en vigor a partir del primero de enero de 2018.
Entre los ingresos previstos para fortalecer diversas áreas de la administración estatal, encaminadas a los servicios de atención a la ciudadanía, la Legislatura mexiquense aprobó, dentro del paquete fiscal 2018, un incremento del 4.5% de impuesto a la venta final de las bebidas alcohólicas, a partir del próximo primero de enero.
El nuevo gravamen que se incluyó en la Ley Estatal de Ingresos 2018, se cobrará en todo tipo de compra y venta de bebidas alcohólicas en centros comerciales, tiendas, restaurantes y bares, e impactarán al consumidor final.
Los diputados locales decidieron canalizar más recursos este año a los rubros de seguridad, medio ambiente, salud, a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a Derechos Humanos, a la agricultura, al centro de adicciones y al centro de integración, y le quitaron 200 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas del Estado para repartirlos en otras áreas.
De acuerdo con el dictamen aprobado por las y los diputados locales, habrá 100 millones de pesos más para seguridad, de los cuales, 50 millones irán a Readaptación Social y 50 millones a la policía estatal; por su parte la Comisión de Derechos Humanos tendrá 50 millones de pesos más, y se destinarán 45 millones de pesos más a Servicios de Salud Prestados a la Comunidad.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario contará con 100 millones de pesos más y Medio Ambiente con cinco, de los cuales, 3 millones irán a preservar el hábitat de la mariposa monarca y 2 millones al Nevado de Toluca.
Otros 50 millones serán para Desarrollo Social, 30 millones más para el rubro de salud y etiquetaron otros 26 millones a la construcción de un Centro Integral de Salud; mientras al FEFOM le asignarán 200 millones de pesos más; a la UAEM se le otorgarán 850 millones y al Instituto de Formación Continua para el Magisterio otros 2 millones más.
De igual forma, etiquetaron para el Registro Estatal de Protección a la Salud, 555 millones y adicionalmente recibirá recursos por 8 mil 779 millones 690 mil pesos del Sistema de Protección Social en Salud, Programa Prospera y Programa Seguro Médico Siglo XXI, los cuales transferirá y ejercerá el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).