Piñatas, alebrijes y papalotes dan vida al arte popular mexicano
Con la intención de preservar las tradiciones y de mantener a los niños alejados de la delincuencia es que se realizan este tipo de talleres artesanales en el pueblo de Atlamica.
Las actividades culturales en el pueblo de Atlamica siguen generándose día a día por lo que esperan que el trabajo que las autoridades auxiliares realizan, tenga continuidad en la siguiente administración.
“A la gente le ha gustado el trabajo que estamos realizando en equipo, y se han interesado en las actividades que se organizan con la participación del grupo de artesanos del pueblo, en donde se busca que los niños se interesen en actividades culturales con el objetivo de alejarlos de la delincuencia”, señaló el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), del pueblo de San Juan Atlamica, Félix Bautista Olguín.
Añadió que, junto con los artesanos del pueblo, se han venido realizando talleres para la elaboración de alebrijes, los cuales participaron en el desfile de la CDMX; catrinas monumentales y en este mes se está llevando a cabo el taller “Piñatas Artesanales Mexicanas”, en el cual se les enseña el proceso de elaboración de estos artículos tan tradicionales de nuestro país.
El grupo de artesanos conformado por Margarita Chávez, Fátima Pozos, Araceli Olguín y Jorge Bautista, señalaron que la gente, no sólo del pueblo, sino de otras colonias aledañas, se ha mostrado interesada en este tipo de talleres, en la cartonería, por eso la convocatoria es abierta a toda la ciudadanía, para que se unan a estos talleres.
Precisaron que en este curso cuentan con 30 personas quienes trabajan y aprenden a realizar diversas figuras, de lunes a viernes de las 5 a las 7 de la tarde, además, esta semana se abrió el taller para la gente de la Tercera Edad.
Señalaron que buscan crear comunidad con la gente y que obtengan conocimiento acerca de la artesanía, por lo que el costo del taller de Piñatas Artesanales es simbólico, pues lo que se les cobra son únicamente siete pesos.
Por su parte el presidente del COPACI, indicó que seguirán trabajando de esta manera para que más gente se una, por lo que para el mes de enero se realizará el taller de papalotes y finalizará con un concurso.